Santorum pide el voto para Romney
El candidato ultraconservador se retiró hace un mes después de ganar 11 primarias A finales de marzo llamó a Romney "el peor candidato posible para medirse contra Obama"
Un mes después de abandonar la carrera por la nominación del Partido Republicano, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, favorito de los ultraconservadores, pidió el voto para Mitt Romney, quien será con toda seguridad el candidato que se medirá con Barack Obama en los comicios de noviembre. El apoyo, decisivo para unir a las bases de derecha y al Tea Party tras Romney, llegó horas antes de que celebren comicios en Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
El respaldo de Santorum a Romney se hizo casi de tapado, con un correo electrónico enviado por el exsenador a sus partidarios minutos antes de la medianoche del lunes, en el que recordó haber ganado en 11 Estados “y más condados que el resto de candidatos combinados”. El viernes, Romney había acudido a Pittsburgh, donde reside Santorum, para reunirse con él durante una hora.
Romney y yo coincidimos en que Obama debe ser derrotado" Rick Santorum
“La campaña de primarias dejó claro que el Gobernador Romney y yo tenemos algunas diferencias”, dijo Santorum en ese correo. “Pero hay algunas áreas cruciales en las que opinamos del mismo modo: la necesidad de bajar impuestos y de tener un Gobierno menor y la reducción del gasto público desbocado. Desde luego, coincidimos en que el aborto es malo y el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.
“Pero sobre todo lo demás, ambos coincidimos en que el presidente Obama debe ser derrotado. No será fácil. Llevar a nuestro nominado a la victoria requerirá todas las manos que estén a nuestro alcance. El gobernador Romney será ese nominado, y tiene mi apoyo y mi respaldo para ganar en esta elección, la más importante de nuestras vidas”, añade Santorum.
Romney se presenta este martes a las primarias en Indiana, Virginia Occidental y Carolina del Norte
Es un notable contraste con los duros ataques que Santorum le dedicó a Romney durante toda la campaña. Le solía criticar por ser el candidato más débil en un asunto que él considera crucial: el de la reforma sanitaria. Cuando era Gobernador de Massachusetts, Romney aprobó una ley similar a la que luego impulsaría Obama, con lo que se conoce como mandato individual, la obligatoriedad de todos los ciudadanos de tener una póliza de seguro. Hace sólo un mes y medio, en un mitin en Wisconsin, le criticó por ser “el peor republicano posible para medirse con Obama”.
Romney, por su parte, sigue sumando apoyos y victorias, con sólo la débil oposición del candidato Ron Paul, el único que, aparte de él, sigue en las primarias. Hasta hoy, el exgobernador de Massachusetts disfruta de 865 delegados, de los 1.144 que necesita para asegurarse la nominación. Ha ganado 31 primarias. Después de los tres comicios de este martes, sólo quedarán 11 Estados por votar antes de la Convención Republicana de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.