_
_
_
_

Israel comienza la construcción de un muro de separación con Líbano

El Ejército defiende que el muro ayudará a mejorar la seguridad en la región y reducir las fricciones con el país vecino

Ana Carbajosa
Cascos azules españoles colaboran con el Ejército israelí en la construcción del muro entre Israel y Líbano.
Cascos azules españoles colaboran con el Ejército israelí en la construcción del muro entre Israel y Líbano.KARAMALLAH DAHER (REUTERS)

Israel ha comenzado a construir un nuevo muro, esta vez para blindar su frontera norte, la que linda con Líbano. El Ejército israelí explicó que con esta nueva infraestructura pretenden protegerse de posibles ataques procedentes del vecino Líbano. Hezbolá, el partido-milicia chií libanés y archienemigo israelí, controla buena parte del sur de Líbano.

“Se trata de prevenir los disparos del lado libanés. En el último año y medio ha habido una serie de incidentes”, dijo el coronel Amit Fischer a la radio israelí. Una vez finalizado, el muro separará la aldea libanesa de Kfar Kila y Metula, en el lado israelí. El Ejército israelí indicó que las obras durarán cerca de un mes y estarán coordinadas con las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en la zona, FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano).

El muro de hormigón tendrá entre cinco y siete metros de altura, algo menos que el que rodea los territorios palestinos, cuyo trazado fue considerado ilegal por el Tribunal de La Haya. El de la frontera norte medirá en torno a un kilómetro de longitud y reforzará la valla que existe en la actualidad. Esta nueva muralla se suma además a la que Israel está construyendo a lo largo de su frontera con Egipto y con la que asegura trata de protegerse de los ataques procedentes del Sinaí egipcio.

El área de Kfar Kila está en el Sector Este del Sur del Líbano, bajo el control de los cascos azules españoles de la FPNUL. Allí se encuentra el puesto fronterizo de la Puerta de Fátima, que durante los 22 años de ocupación israelí se conocía como la buena frontera, ya que por ahí transitaban los libaneses que iban a trabajar a Israel.

Líbano e Israel continúan técnicamente en estado de guerra, aunque los responsables militares de ambos Estados se reúnen regularmente para tratar los problemas relativos a sus fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_