Primeras imágenes de Chávez en 10 días
El presidente de Venezuela se deja ver en un vídeo en Cuba ante la inquietud sobre su salud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en un vídeo difundido el martes y grabado el día anterior en Cuba que perdona a quienes le han deseado la muerte y reitera su fe en Dios para superar el cáncer, enfermedad contra la que prosigue tratamiento en la isla.
"Para quienes tienen algunos malos deseos para conmigo, les perdono (...); tengo una gran fe en lo que estamos haciendo en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado (...) para vivir, seguir viviendo y cada día más seguir dando esta vida a un pueblo, a una revolución", afirma en el vídeo.
Transmitidas de forma obligatoria en radio y televisión, las nuevas imágenes aparecen después de que ayer el propio presidente saliera al paso de rumores que corrieron por Internet sobre un supuesto empeoramiento de su salud.
Chávez está en Cuba desde el pasado día 14 para someterse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado, del que fue operado dos veces, en la isla.
El presidente afirma en el vídeo que tenía una suerte "de pacto" con Dios "para que el tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y podamos —dijo—, yo pueda, pues, continuar redoblando la marcha". Durante su mensaje el gobernante leyó titulares de la edición del lunes de algunos diarios de su país, y conversó con el canciller, Nicolás Maduro y con su hermano Adán, gobernador del estado oriental de Barinas, con quien jugó a bolas criollas.
También aparecieron su hija Rosa y uno de sus nietos en las imágenes, en las que Chávez estaba vestido con ropa deportiva y moviéndose con soltura.
El presidente comentó una encuesta que lo situaba con 18 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles.
Esa diferencia, aseguró, "vamos a seguir consolidándola". Aprovechó también para criticar unas declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo antes de viajar a Colombia para la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia los pasados días 14 y 15, en las que reclamó "elecciones libres" en Venezuela.
"No hay en este planeta un sistema electoral tan transparente, eficaz y tan bueno" como el venezolano, en contraste en Estados Unidos, donde hay votaciones a través de delegados, comparó Chávez.
"Esperamos elecciones transparentes en Estados Unidos, donde ojalá votaran los pueblos; allá votan delegados. ¡Democraticen a ese país, dejen la represión!", dijo y, dirigiéndose al presidente estadounidense: "¡Obama, encárgate de gobernar tu país, vale!".
Chávez comentó que el vídeo se grabó poco después de que ayer, tras un silencio de nueve días, dijera vía telefónica que estará en Caracas el día 26 y que posteriormente volverá a someterse a otra sesión de radioterapia.
También entonces hizo alusión a las versiones que circularon por las redes sociales sobre un supuesto empeoramiento de su salud e incluso de su muerte: "A palabras necias, oídos sordos".
Y añadió: "parece que tendremos que irnos acostumbrando, y sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia, que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto en Caracas".
El Gobierno venezolano difundió también fotografías del presidente con sus familiares y colaboradores en La Habana. Chávez fue operado en Cuba el 26 de febrero pasado de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.