_
_
_
_

El 57% de los brasileños prefiere a Lula que a Dilma Rousseff como presidente

Un sondeo indica que pese al prestigio de la gobernante muchos añoran a Lula Un 57% de los encuestados querría la vuelta de su mentor en las elecciones de 2014

Juan Arias
Lula besa a Rousseff tras ganar ella las elecciones de Brasil en 2010.
Lula besa a Rousseff tras ganar ella las elecciones de Brasil en 2010.GOB. DE BRASIL

El Instituto Datafolha ha publicado un sondeo que ha sorprendido a la opinión pública brasileña. Según los resultados de la encuesta, realizada en todo el territorio, a pesar de que la presidenta Dilma Rousseff presenta al año y medio de Gobierno un consenso popular mayor que el que tenía su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, en dicho periodo el 57% de los brasileños prefiere que Lula vuelva la jefatura del Estado y que se presente como candidato a la presidencia en 2014.

Solo el 32% prefiere a Dilma y un 6% preferiría a un tercero sin determinar. Sin embargo, el 64% de los brasileños considera el Gobierno de Dilma como bueno u óptimo y solo un 29% lo considera regular. Paradójicamente, en el mismo periodo de mandato Lula tenía solamente el 38% de consenso.

Los analistas consideran que la figura de Lula ha trascendido de la política a la mitología popular

Rousseff aúna más consenso entre la población de renta elevada -con un 48% frente a un 45% del expresidente-, aunque la aprobación de la presidenta también ha crecido últimamente (17 puntos) entre las clases más desfavorecidas.

Los analistas explican esta anomalía de una presidenta con un respaldo civil récord pero con menos tirón que su antecesor. La mayoría de los ciudadanos prefiere que Lula vuelva a la presidencia porque el expresidente ya es más que un político, de acuerdo con la interpretación de los analistas brasileiros.

Lula, el sindicalista que llegó a presidente, el carismático exlíder que se recupera con éxito de un cáncer, se ha convertido en un mito que resiste a pesar de todas las críticas que se le han hecho por haber dejado a su sucesora un legado negativo en su Ejecutivo, del que ha tenido que expulsar a ocho ministros -seis por corrupción, la mayoría heredados del Gobierno de Lula-.

La presidente batalla con lo peor del legado de su carismático antecesor, la corrupción en los ministerios

Y como afirman los psicólogos, los mitos no se discuten, no mueren nunca. Al mismo tiempo, y a pesar del sondeo, los analistas políticos ven muy difícil que Lula pueda volver a presentarse, sobre todo si para 2014 la economía brasileña sigue bien y Rousseff continúa con ese consenso récord tras haber conquistado a la clase media que no la había votado, sin perder al tiempo el apoyo de los más pobres. Hoy más de la mitad de los brasileños cree que la economía mejorará. Y ello fortalece aún más a la presidenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_