Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México intercepta un camión con 250.000 cartuchos procedentes de EE UU

El conductor del camión asegura que se perdió y no pretendía cruzar la frontera

Parte de la munición decomisada.
Parte de la munición decomisada. EFE

Una rocambolesca historia ha acabado con un detenido y más de 250.000 cartuchos decomisados en Ciudad Juárez. El pasado martes, un camión de carga procedente de EE UU fue interceptado por las autoridades mexicanas. El vehículo transportaba en su interior más de 250.000 cartuchos de rifles automáticos, valorados en unos 80.000 dólares. El conductor del camión, que fue detenido en la operación, era un hombre de 37 años originario de Dallas (Texas). Según la empresa propietaria del camión, todo se debe a “un error honesto” del conducto, que habría tomado un camino equivocado que finalmente lo llevó hasta México.

Denis Mekenye, gerente de la compañía de transporte de carga Demco, ha insistido en la inocencia del conductor. Según su versión, la unidad de rastreo del camión indicó que había ingresado a México y entonces la compañía llamó por teléfono al conductor y le transmitió este mensaje: “No vamos a México, nuestra compañía no está autorizada para entrar a México”. Mekenye indicó que las municiones iban de Tennesee a United Nations Ammunition en Phoenix.

Sin embrago, la versión oficial difiere sobre qué hacía el camión en Ciudad Juárez y cuál era su destino. El vocero de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, Ángel Torres, afirmó que el conductor dijo en la aduana que no tenía ningún artículo que declarar.

La agencia EFE recoge declaraciones de un agente de aduanas que añaden: “Cuando fue sometido a una revisión se le encontraron 250.000 cartuchos de los que utilizan los rifles llamados cuernos de chivo (AD-47), así como otros 18.000 cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por los fusiles AR-15”, aseguró la misma fuente. Además, Torres indicó que las balas estaban ocultas en el piso del camión.

El conductor del camión está detenido mientras se le investiga por tráfico ilegal de armas. Los fiscales aseguraron que este es uno de los mayores decomisos que han tenido lugar en Ciudad Juárez en los últimos años.