_
_
_
_

Desgobierno argentino

Los nostálgicos estarán satisfechos. Una expropiación, con ocupación inmediata de las instalaciones, expulsión de los representantes del capital, discursos nacionalistas inflamados y manifestaciones de orgullo patrio. Como si fuera una vieja película antiimperialista en blanco y negro. Los parias de la tierra protagonistas de una epopeya de emancipación y recuperación de un viejo expolio colonial. Y en frente, la hinchazón arrogante y herida, la madre patria vejada y amenazante, preparada para devolver el golpe.

La expropiación fulgurante de la compañía Repsol-YPF es un pésimo síntoma de una deriva del mundo cada vez más desgobernado. Tiene toda la razón Rajoy y no tienen ninguna sus dos josemanueles (los ministros Soria y García Bargallo): no es un problema estrictamente de España, no hay agresión alguna a la nación española; hay una ruptura de las reglas de juego y de la legalidad internacional; es una quiebra del multilateralismo y una fuente de inseguridad para las transacciones e inversiones globales.

La decisión del gobierno argentino es un retroceso en el tiempo y en las ideas. Ante las dificultades de la globalización, la alternativa no es el regreso a la utilización de los viejos estados naciones como directos gestores de las grandes empresas y recursos públicos. En este tipo de comportamientos anidan la corrupción y el amiguismo, la financiación de los partidos políticos y la compraventa de voluntades y votos con tanta o más intensidad que en las privatizaciones. Lo curioso del peronismo es que ha hecho los dos caminos para sacar lo mismo: con Menem privatizó, auxiliado por los Kichner, y con Cristina expropia; sin que falte nunca la salpicadura y la derrama.

Más curioso todavía es que haya tantos argentinos que traguen la bola de la propiedad nacional. Van a tener menos producción, peor suministro, menos beneficios, pero eso sí ellos serán los propietarios titulares de la compañía, como lo son los venezolanos de sus recursos petroleros. Los auténticos propietarios de YPF a partir de hoy serán Cristina y sus amigos. Que se repartirán el pastel y harán de su capa un sayo mientras estén en el gobierno y luego ya se verá qué hacen quienes les sucedan con los restos de su festín.

Que quede claro que los yacimientos de petróleo argentinos deben ser propiedad de los argentinos. Pero eso no significa que las decisiones estratégicas de la compañía se tomen en la Casa Rosada, ni que los beneficios vayan a los bolsillos de los mandatarios. Hay quien está conforme con que sucedan estas cosas con tal de que a esto se le llame nacionalización. Pero lo importante es que se invierta, que se creen puestos de trabajo, que se consiga una producción suficiente para luego garantizar el suministro y, sobre todo, que se actúe como un país fiable y responsable. Si se hacen estas cosas, ¡qué más da que el petróleo lo explote una compañía pública u otra privada, que su propiedad sea del Estado o sea mixta o enteramente de capital extranjero o nacional!

Argentina ha roto la regla de juego. Lo ha hecho porque España es ahora débil. Y España es débil, entre otras cosas, porque también lo es Europa. La actuación soberana del gobierno argentino es una avería muy seria en el camino hacia un mundo gobernado. El desgobierno argentino saca provecho del desgobierno del mundo al menos para una temporada. No tardaremos en ver cómo se caen las máscaras que ahora disfrazan a los actores de gordos capitalistas y de pobres proletarios. Y aparecerán entonces los intereses puros y duros del capitalismo más desregulado y sin reglas, mafioso con frecuencia, que ahora mismo tiene su cultivo extensivo en las dos viejas patrias comunistas que fueron China y Rusia.

Comentarios

Estaba escrito entonces: Yacimientos Petrolíferos Fernández.
cual es la otra opcion editor? quedarse de brazos cruzados por unas normas de juego mas que deshonestas, donde los que hacen dinero son los pobres directores de Repsol? No justifico para nada la decision del gobierno argentino pero comprendo su decision, el sistema de mercado esta claramente desbalanceado y solo beneficia y de manera clara a los que lo controlan...si fuera que esta expropiacionde verdad arremete con el estado espanol, otro gallo cantaria pero repsol hace mucho que dejo de ser espanola...pero claro de eso aqui no se dice nada..
"anidan la corrupción y el amiguismo, la financiación de los partidos políticos y la compraventa de voluntades y votos": desde qué púlpito estás escribiendo, Manuel, desde el de Sor María Gómez Valbuena? No es creíble que escribas sobre actos de corrupción de otras naciones porque o me estás tratando de estúpido o no leés los periódicos de tu país. Bajá el dedo moralizador, no desperdicies tu oportunidad de escribir en un medio masivo para hablar ingenuamente. Si le ponés un poco mas de altura al tema quizás te siga leyendo.
La expropiación de YPF es una agresión no a España sino al conjunto de la UE. Es un completo robo que la UE debe castigar.La UE debe exigir de forma inmediata la expulsión de Argentina de la OMC y el G-20, y debe de actuar contra los bienes argentinos en territorio de alguno de los Estados miembros, bloqueando y embargando por el valor de YPF y la justa compensación, empezando por los bienes de la familia Eskenazi.
Qué penosa explosión de patrioterismo estamos viviendo en España a cuenta de una empresa que paga pocos impuestos, tiene muchos beneficios y ninguna patria más que el dinero.En cuanto a Argentina, si fuera Noruega uno podría esperar que los ciudadanos fueran en adelante un poco más ricos gracias a la expropiación. Por desgracia los indicadores de corrupción de Argentina y Noruega no pueden estar más alejados.Esperar que aun con lo que se lleva el caciquismo llegue algún beneficio a los más pobres es talmente la teoría del "trickle down". Tiene gracia que nuestra derecha defienda esta teoría para el patrono pero no para el cacique. Y sin embargo no hay tanta diferencia. Entre el oligopolio empresarial y la oligarquía política podemos seguir esperando que nos caigan las migajas... Yo desde luego no voy a defender a un patrono contra un cacique ni me voy a pelear por las migajas de ninguno.Es interesante que Lluís Bassets vaya más allá de la anécdota y lo vea como un signo más del creciente desgobierno del mundo. Sin duda el imperio ya no es lo que era. Y la explosión demográfica y el capitalismo salvaje y mafioso de la periferia parecen jugar el papel histórico de las invasiones bárbaras. El futuro da miedo. Pero el presente es insostenible. Aferrarse al imperio americano, al liberalismo económico, al nacionalismo, al petróleo y a tantas otras cosas del pasado es suicida. Brufau, Kitchner, Rajoy y todos los personajes de esta farsa son un lastre para nuestras sociedades.
Pero, ¿quién es Manuel?
Bueno, ahora a lo nuestro, que es lo suyo, como diría el presidente de una empresa expropiada. Parece un acto de piratería en piso firme. Pero dicho esto, y si al final resulta que las acusaciones del gobierno argentino son ciertas. ¿Podría volverse en contra del gobierno español esa defensa numantina de intereses de empresas nominalmente españolas pero que a saber dónde declaran sus beneficios? ¿No se estarán pasando Soria y Margallo en sus declaraciones y actuaciones, que es que parecen más consejeros de Repsol que ministros del gobierno de España? Y por último: ¿veremos algún día a ambos Josemanueles de altos directivos de la petrolera? Hombre, hombre, qué cosas dices.
Excelente reflexión. Felicitaciones Bassets. Somos pocos los que nos damos cuenta de nuestra realidad y además somos hostigados permanentemente en los medios de ellos, que son la mayoría. Lo mismo nos pasó con Malvinas. Lo único que quieren es quedarse ellos con YPF y ellos son el grup petersen.
Una pregunta. ¿Desde cuando el Estado español responde por una empresa privada, que además, es multinacional?
A decisão do governo Argentino de nacionalizar a petroleira não afetará a população espanhola nem o governo espanhol. Na verdade, os prejudicados serão apenas uma pequena elite investidora pelo mundo. Não sei se o Sr.Lluís Bassets defende - por convicção pessoal ou por contrato profissional com a editora Prisa - os liberais do consenso de washington que arruinaram a economia da América Latina nos anos 80 e 90 e agora, da UE. Os Estados soberanos devem respeitar os contratos e compromissos internacionais desde que estes não venham ferir os interesses e anseios da população. Caso contrário, devem ser quebrados imediatamente, independente das consequências. A população espanhola e o Governo deste respeitável país já tem problemas demais com seus capitalistas para ficar preocupando com uma empresa privada que não oferece nenhum benefício a sociedade espanhola como um todo.
Argentina (y el resto) se independizó de España cuando esta era más débil que nunca. Y ahora lo ha vuelto a hacer. Desde luego, oportunistas son un rato. Eh, sin acritud, que me parece muy bien. Pero, hombre, siempre a los mismos...
enojo
Me causa mucha verguenza la canallada que hicieron MIS GOBERNANTES con esto de Repsol -Y P F.Todos sabemos que es una tapadera para desviar la atención de la gente y aparecer como héroes en medio de un resquebrajamiento del mal gobierno de la '' Sra. Cristina ''.Solo basta con entrar a este sitio : www.infolucha.com.ar para ver como es '' la otra Argentina '', sin vivienda, sin comida y abandonados a la buena de Dios.Como argentino siento mucho dolor por todo esto ¡¡¡¡
Lo que no sé es quién pagará el salchucho. Me conformaría con que no nos pusieran el céntimo argentino como nos pusieron el sanitario. Y entonces veremos en dónde queda el patriotismo empresarial.
O como dice Antonio Remiro Brotons, lo que ocurre es que lo que manda es la sombra siempre alargada del poder, y en este momento la nuestra es menguante y la de las empresas chinas, rusas y norteamericanas es creciente, tirando a llena. Quizá por eso la reacción de la estirada Clinton no ha sido todo lo crítica que esperaba el representante menguante.
Hace un par de años ya se hablaba del interés de Lukoil por Repsol. Si se confirma la pérdida de la mitad de las reservas de crudo de Repsol, la absorción de ésta por Lukoil será inevitable. ENI habría sido una buena candidata, pero sus reservas no se encuentran en Italia, sino en Libia, o mejor dicho se encontraban ya que ahora su futuro es tan incierto como el de Vaca Muerta.
Sr Bassets, ud tiene razón en casi todo, pero no en todo. No voy a defender la actitud canalla de nuestra presidenta C.F.K. y mucho menos a su grupo de amanuenses-aplaudidores que la acompañan. Pero hay que reconocer que Repsol tampoco se portó a la altura del desafío. El eje del problema, que me parece se pasa por alto tanto en Arg. como en España es, a mi juicio, bastante simple: Repsol pretendía cobrar a precio "internacional" esto es u$s 105.- en barril de petróleo mientras que arg. pretendía un precio menor dado que son recursos no renovables, y de esa diferencia comienza todo el problema. Es verdad que al gobierno de arg. le sirve para ocultar problemas mas serios como las aventuras del vicepresidente Boudou envuelto en varios casos muy, pero muy opacos, vamos, como Dn Urdangarín sin ir mas lejos. Y sobre la "debilidad" española, tampoco estoy de acuerdo con Ud. recuerde que cuando arg. se vió obligada a vender la compañía también estaba muy debilitada y en realidad Repsol no puso una peseta propia, todo lo pidió prestado y lo fue pagando con la renta, claro que esos créditos tan baratos eran solo para empresas españolas. De todas maneras, como aregentino, me avergüenza profundamente la forma en la que actuó nuestra presidenta. Un saludo
Está claro que los "progres" le van a poner a usted a caldo. Para ellos este es un comentario ultraconservador, ultraliberal. No entienden nada pero tocan de oído, así que prepárese. Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que usted expone en este artículo.
La realidad es que un peronista, Menem, le vendió a Repsol la joya de la corona y todos sabemos como y a cambio de que. La realidad es que Menem ni fue a la cárcel ni va a ir y nos consta que sigue brujuleando en el peronismo.La realidad es que Repsol-YPF descubrió el yacimiento de VACA MUERTA que es la que ha disparado todo lo demás.Es defendible que un país, Argentina en este caso, quiera expropiar lo que anteriormente era estatal y que una vez vendió (y cobró). No es defendible que lo haga de la forma en que lo ha hecho, saltándose todas las normas internacionales y pasándose por el forro la seguridad jurídica.Los que aquí defienden lo indefendible (lo que acaban de hacer CFK y su gobierno) lo hacen mintiendo deliberadamente.Es un acto contra España porque sólo se ataca a la compañía española a la que también se le nacionaliza la empresa de gas.Es un acto contra España porque se vulneran acuerdos tomados entre los dos gobiernos mediante una acción unilateral. Es una acto contra España porque se ha pretendido tomarle el pelo a su gobierno, algo impropio en las relaciones internacionales de hoy día e impropio de democracias serias. Algo digno del régimen bolivariano que es el único que lo ha apoyado.Es una acto contra España, que significa que es un acto contra Europa y poco a poco irá conociendo el gobierno argentino y empezará a ir padeciendo el ciudadano argentino, las consecuencias de semejante atropello, de tamaño disparate. Tiene Argentina un profesor de economía, neokeinesiano, muy elocuente que se cree en posesión de la verdad y que, como juega en casa, también se cree que va a tener la última palabra. Es un "piola" pero fuera de Argentina este tipo de "piola" tiene poco recorrido. Sólo funciona en regímenes populistas de tercer nivel y por lo general la cosa suele acabar mal. Ya tuvo CFK otro ayudante jovencito que también se creía muy "piola" y que acabó de mala manera en un hotel de Uruguay... Está claro que nadie escarmienta en cabeza ajena pero...
Que yo sepa Repsol es una multinacional. La participación de acciones españolas es pequeña. Lo que está pasando, es que es una maniobra política rastrera, pero muy pensada. Dos grandes compañias multinacionales petroleras, estaban interesados en la compra de Repsol. Para CFK esto suponía un margen menor de negociación de los precios del crudo, ya que Argentina apenas puede influir en contra de intereses radicados en China o Rusia, con multinacionales mucho más grandes y más recursos. Así que ha aprovechado por la vía rápida (en vez de hacerlo por la vía más legal, que está prevista en las leyes argentinas). Hay mucho interés hoy en conseguir los mejores yacimientos de petróleo, y asegurarse un suministro seguro. La OPEP no lo dice, pero sus cotas máximas de extracción de crudo hace tiempo que no repuntan. El gran pero de esta maniobra es que no veo las condiciones en Argentina para un desempeño eficaz de una petrolera estatal, al estilo de Statoil. Digamos que la corrupción es un problema gordo, sobre todo por la escasa transparencia del gobierno. Mal asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_