Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barack Obama ganó 789.000 dólares en 2011 y pagó un 20,5% en impuestos

La Casa Blanca hace pública la declaración de impuestos del presidente de EE UU

Su campaña la aprovecha para pedir un aumento de los impuestos a las rentas más altas

Obama, al abandonar la Casa Blanca este miércoles.
Obama, al abandonar la Casa Blanca este miércoles. EFE

El presidente norteamericano, Barack Obama, y su esposa Michelle ganaron el año pasado 789.674 dólares (unos 603.300 euros), de los que pagaron un 20,5% en impuestos, tal y como ha revelado este viernes la Casa Blanca. El próximo domingo vence el plazo para presentar la declaración de la renta en Estados Unidos, algo que el Gobierno norteamericano aprovecha cada año para hacer públicas las cuentas del presidente.

Este año, además, la Casa Blanca ha pedido al Congreso un aumento de los impuestos para las rentas más altas, una de las propuestas de Obama de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. “El presidente cree que debemos reformar el sistema impositivo y por eso ha propuesto medidas como la llamada Regla Buffet, que impondría sobre las rentas más altas unas tasas justas e impediría que las familias que ganen menos de 250.000 dólares vean aumentar sus impuestos”, dijo la presidencia en un comunicado.

La llamada Regla Buffet hace referencia al millonario e inversor Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna personal se estima en 44.000 millones de dólares. En agosto publicó un artículo de opinión en el diario The New York Times en el que pedía al Gobierno de EE UU que "deje de mimar a los súperricos". Como ejemplo, decía que paga, porcentualmente, menos impuestos que su secretaria, porque muchos de sus ingresos provienen de inversiones financieras.

Obama gana 400.000 dólares como presidente del Gobierno. El resto procede de las ventas de sus libros. 

El salario del presidente de Estados Unidos es de 400.000 dólares (306.000 euros), de los que 50.000 corresponden a gastos de traslado a Washington. Respecto al ejercicio fiscal de 2010, los ingresos de los Obama han descendido notablemente, en aproximadamente un millón de dólares. La mitad de esos ingresos proceden, aproximadamente, de los tres libros que ha publicado.

Los beneficios que le reporta su libro para niños, Of thee I sing, van íntegramente destinados a obras benéficas. En total, los Obama donaron 172.130 dólares (más de 132.000 euros), un 22% de sus ingresos, a 39 organizaciones caritativas. Entre ellas, la que más dinero recibió, la fundación Fisher House, que ofrece ayuda médica a los veteranos de guerra, recibió 117.130 dólares (casi 90.000 euros).

Su contrincante en el Partido Republicano, Mitt Romney, ganó en 2011 20,9 millones de dólares

El ya más que seguro contrincante de Obama en el campo republicano, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, hizo pública su declaración de impuestos en enero. El año pasado, los Romney ganaron 20,9 millones de dólares, de los que pagarán un 15,4% en impuestos, lo que suponen 3,2 millones. Además, Romney da más de un 10% de sus ingresos a la Iglesia Mormona, a la que está afiliado. La fortuna total del candidato republicano se estima en 250 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, de quien la Casa Blanca también reveló la declaración de la renta este viernes, ganó el año pasado 379.000 dólares (209.000 euros), y pagó un 23% de ellos en impuestos. De ese dinero, 230.000 dólares (176.000 euros) corresponden al salario de su cargo.