El temporal de Buenos Aires causa disturbios por la falta de luz y agua
Reprimida con violencia una manifestación de vecinos que exigen un trato de emergencia Más de 500 árboles quedaron tumbados por las calles de Buenos Aires
Las secuelas del temporal que barrió Buenos Aires el miércoles pasado y que causó la muerte de 14 personas –además de herir a otras 18–, ha dejado fuertes daños infraestructurales y un malestar ciudadano que ha causado problemas de orden público.
Según ha informado el diario argentino Clarín, vecinos del barrio de Pompeya, indignados por la falta de ayuda de las autoridades y la tardanza en el regreso de la luz y el agua, salieron este viernes a la calle a protestar y cortaron carreteras y vías de tren. La respuesta de la Administración fue reprimir a los manifestantes con agentes de la Infantería Bonaerense.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires, Diego Santilli, reconoció el jueves que el temporal fue especialmente potente, “casi un tornado”, especificó. Según sus datos, las ráfagas de viento alcanzaron los 111 kilómetros por hora y dejaron más de 500 árboles tumbados en las calles porteñas. A juicio de Santillo, el fenómeno se debe al “cambio climático” global. “Fue realmente infernal”, lamentó el funcionario. “Hasta llegó a destrozar varios cines”.
A pesar de que, en palabras de Santillo, la intención gubernamental era “llevarle tranquilidad a los vecinos”, los ánimos finalmente estallaron en el barrio de Pompeya, y la Infantería de la ciudad, según los testimonios de los vecinos, no contribuyó a calmarlos.
“Reprimieron con gases y balas de goma”, aseguró una vecina al diario Clarín. “No les importó que hubiera mujeres y chicos. Hubo varios heridos”. De acuerdo con la versión de esta persona, la luz y el agua no han vuelto ha su barrio desde el miércoles por la noche, y la situación, en sus palabras, es "un desastre".
Después del choque con los agentes, relata el diario argentino, algunos vecinos fueron a protestar a la sede municipal con el propósito de conseguir que se declare en la zona el estado de emergencia. No pudieron llegar. Como atestigua Clarín, la Gendarmería los paró antes de llegar al edificio de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.