_
_
_
_

Romney contenta a todos en Washington

Republicanos y demócratas ven al exgobernador de Massachusetts como oponente de Obama

Eva Saiz
Entrada de la parroquia de Saint Thomas, colegio electoral de las primarias del Distrito de Columbia.
Entrada de la parroquia de Saint Thomas, colegio electoral de las primarias del Distrito de Columbia.E.S.E.

Son las siete de la mañana. Bob Cards abre las puertas de la parroquia episcopal de Saint Thomas para dejar pasar a los primeros electores que esperan para votar. Esta pequeña iglesia de piedra hoy hará las veces de colegio electoral para las primarias conservadoras en el Distrito de Columbia. Cards, el responsable de que todo funcione en ese colegio, mira al cielo: “Hace sol, un día para votar típicamente republicano”, dice mientras retira un cartel electoral de la entrada.

El día será republicano pero la mayoría de votantes que ha pasado por las urnas de Maryland y el Distrito de Columbia ha sido demócrata. Sin embargo, en ambos lugares —que con Virginia integran la zona metropolitana de Washington y que además de primarias celebraban elecciones locales—, hay un nombre que ha suscitado un raro consenso entre conservadores y progresistas: MItt Romney. Sus correligionarios dan por hecho que el candidato a la presidencia de Estados Unidos ganará las primarias y los demócratas ven ya al exgobernador de Massachusetts como el futuro adversario de Obama.

Más información
Romney se presenta ya como el candidato inevitable en las primarias
ESPECIAL Elecciones EE UU 2012

“He votado a Mitt Romney porque es el más pragmático y su discurso moderado es el mejor para enfrentarse a Obama”. Estas son las razones que daba Megan, abogada de 30 años, a la salida del colegio electoral de Silver Springs, en Maryland. Un argumento que comparten otros electores republicanos aunque no se hayan decantando por el mismo aspirante en las urnas. Es el caso de Eric, un profesor de Washington, que ve con buenos ojos al exgobernador de Massachusetts ya que “su talante conecta mejor con el americano medio”.

Robert Willis, espera cerca de un colegio electoral de Maryland paran informar sobre el partido demócrata.
Robert Willis, espera cerca de un colegio electoral de Maryland paran informar sobre el partido demócrata.E.S.E.

Las encuestas coinciden con ellos. Todos los sondeos lo dan como seguro ganador en ambas primarias —Santorum no se presenta en el Distrito de Columbia—. De hacerse realidad los pronósticos, Romney se alzaría con la victoria en una zona tradicionalmente demócrata como es el área metropolitana de la capital de EE UU —en marzo ya ganó en Virginia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar del buen día, pocos electores han pasado por las urnas. “Los republicanos saben que no van a ganar así que no se animan a votar y el hecho de que hayan colocado la jornada electoral en plenas vacaciones de Semana Santa tampoco ayuda”, señalaba Michael Hoon, responsable del colegio electoral de Silver Springs.

Georgetta M. Campbell, votante demócrata de 83 años.
Georgetta M. Campbell, votante demócrata de 83 años.E.S.E.

Hoon aprovecha una pausa para acercarse a una mesa adornada por una bandera tricolor. Allí, en medio de una plaza solitaria, hace guardia Robert Willis, representante de uno de los candidatos demócratas por Maryland. En EE UU se puede hacer campaña el día de la jornada electoral siempre que se esté a una distancia prudencial del lugar de voto. Willis lleva toda la mañana tratando de convencer a algún indeciso mientras le explica cómo rellenar las papeletas.

De vez en cuando, desafiando a un sol que abrasa el cemento, también se pasan por su stand improvisado electores demócratas de camino o de vuelta del colegio. Entre ellos, más que desinterés ante la lucha de las primarias republicanas, hoy se advertía indiferencia. “Uno es como un dolor de cabeza, el otro como un dolor de estómago, el tercero como un dolor de espalda y el cuarto como sufrir trastorno mental. El cuarto es Santorum”, ironizaba el propio Willis.

De manera menos radical se expresaba Steven, de la mano de su hijo pequeño tapizado de pegatinas con el lema Yo he votado, escrito en inglés y castellano. “No importa quién salga. El más inteligente es Gingrich, Santorum el más radical, Romney el más moderado. Al final todo se reduce a un mero entretenimiento”. No tiene dudas de que este último será derrotado por Obama en noviembre.

Los votantes demócratas además de ver en Romney al candidato republicano inevitable, coinciden, como Steven, en que, sea quien sea el oponente, el actual inquilino de la Casa Blanca se quedará en ella cuatro años más. “Tenemos al presidente más inteligente de la historia de EE UU, incluidos los padres fundadores”, indicaba apoyada en su andador Georgetta M. Campbell, una educadora retirada de 83 años que no ha faltado a ninguna cita electoral desde que cumplió los 21 y que siempre ha votado demócrata.

Campbell deplora la “constante oposición” del partido republicano a todas las leyes que Obama ha tratado de aprobar en su primer mandato, “incluida una reforma sanitaria que es igual que la de Romney”, señalaba indignada. No obstante, ni ella ni muchos de los demócratas de Maryland creen que un posible rechazo del Tribunal Supremo a esa norma pueda mermar las posibilidades del actual presidente.

Megan, la republicana que votó por Romney, opina igual, aunque sus razones son algo más peculiares. “Al final Romney y Obama no son tan diferentes, lo importante es cómo lleguen ambos a noviembre”. Entonces, salga un día republicano o demócrata, la participación será mayor, la duda es si el primero volverá a ganar, como previsiblemente hará hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_