Arrestado en Bangkok el extesorero de Cosa Nostra Vito Roberto Palazzolo
Refugiado en Sudáfrica desde hace unos treinta años, fue condenado en Italia en 2009 a nueve años de prisión por asociación mafiosa
El empresario Vito Roberto Palazzolo, considerado el tesorero de jefes de Cosa Nostra (la mafia siciliana) como Bernardo Provenzano y Salvatore Riina, fue detenido en el aeropuerto de Bangkok,
han informado hoy los medios de comunicación italianos. Palazzolo, de 64 años, que se refugió en Sudáfrica hace unos treinta años, fue condenado definitivamente en 2009 a nueve años de prisión por asociación mafiosa al ser considerado el tesorero de Los Corleoneses y la persona encargada de lavar el dinero sucio de las actividades ilegales de Cosa Nostra.
Tras una larga batalla judicial, los abogados de Palazzolo consiguieron que Sudáfrica denegase su extradición al alegar que en este país no existe el delito de asociación criminal tal y como se entiende en Italia.
Según los medios de comunicación, la fiscalía de Palermo había pedido en el último mes a la Interpol (Policía internacional) que siguiese los movimientos de Palazzolo, ya que hace poco se supo que se había trasladado a Hong Kong y después a Tailandia.
El arresto del "tesorero de Cosa Nostra", como le conocían los investigadores, se produjo ayer en el aeropuerto de Bangkok después de que los agentes le detuvieran con la excusa de un pasaporte considerado falso. Palazzolo actualmente se encuentra detenido en una celda de la oficina de inmigración del aeropuerto de Bangkok en espera de que las autoridades locales den el permiso para que pueda ser extraditado a Italia.
El escritor Roberto Saviano, experto en la mafia italiana, explicaba en uno de sus artículos que Vito Roberto Palazzolo había hecho de Sudáfrica una segunda casa para Cosa Nostra, "un lugar seguro para los fugitivos". Durante todo este tiempo, Palazzolo ha vivido sin problemas en Sudáfrica, donde se hacía llamar Robert Von Palace, y mantenía sus negocios de comercio de agua mineral y hacía una vida normal, sin ocultarse, tal y como prueba la apertura de su página en la red social Facebook.
Durante el proceso judicial por el que fue condenado, los fiscales de Palermo Domenico Gozzo y Gaetano Paci aportaron declaraciones de exmafiosos colaboradores de la justicia que definían a Palazzolo como "un hombre de honor", termino con el que se define a quien pertenece a Cosa Nostra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































