El Papa pide ante miles de niños que se proteja a la infancia
El presidente mexicano mantiene un encuentro privado en Guanajuato con Benedicto XVI Calderón y el Papa urgen a avanzar en el control del tráfico de armas
La localidad de Guanajuato ha sido el escenario donde este sábado el Papa Benedicto XVI se ha reunido con miles de niños, a los que ha dedicado el segundo día de su estancia en México. Lo han recibido canciones típicas mexicanas, como Cielito lindo, y muchos gritos, como "Benedicto hermano ya eres mexicano". Durante el acto, el Papa ha hecho un llamamiento a la familias, a la Iglesia, a la escuela y a los gobernantes que "protejan y cuiden" a los niños, "para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza", informa EFE.
Acompañado por cuatro niños en el balcón desde el que habló, el Obispo de Roma ha dicho que la familia, la Iglesia, la escuela y los gobernantes han de trabajar unidos para que los niños puedan recibir como herencia un mundo mejor, "sin envidias ni divisiones". "Por ello elevo mi voz invitando a todos a que protejan y cuiden a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza", ha afirmado
Después, dirigiéndose a los niños ha asegurado: "Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad". Benedicto XVI ha condenado en numerosas ocasiones los casos de abusos sexuales contra los pequeños pero no se ha reunido en este viaje con las víctimas del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quienes lo han acusado de querer ocultar el escándalo.
Antes, el Pontífice se ha reunido con el presidente de México, Felipe Calderón, en el marco de su visita al país. El encuentro ha sido de carácter privado, una visita de cortesía. Aunque se deconoce de qué hablaron exactamente, el Gobierno mexicano ha emitico un comunicado para informar de los temas tratados, aunque sin entrar en detalles. Tanto Calderón como el Papa han subrayado la necesidad de que se continúe avanzando hacia el desarme nuclear y de que se concluya el Tratado de Comercio de Armas (ATT), para evitar su posesión por parte de grupos criminales.
La nota destaca los "puntos de coincidencia" entre México y la Santa Sede en los foros multilaterales, por lo que han acordado intensificar el diálogo entre ambas partes. En el encuentro han hablado, además, de los desafíos globales como el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.
El Papa, que llegó el viernes a México, viaja acompañado de una comitiva encabezada por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, y con monseñor Dominique Mambertti, encargado de las relaciones con los Estados. Con ellos, además del presidente, se han reunido el secretario de Gobernación mexicano, Alejandro Poiré, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.