_
_
_
_

Mueren tres mineros en enfrentamientos con la policía en Perú

Trabajadores ilegales en las minas protestaban contra los decretos del Gobierno que condenan con hasta 10 años de cárcel sus actividades

Mineros ilegales se enfrentan a la policía en las calles de Puerto Maldonado (Perú).
Mineros ilegales se enfrentan a la policía en las calles de Puerto Maldonado (Perú).F. PEREIRA (EFE)

Tres personas murieron y 38 resultaron heridas en el enfrentamiento entre mineros ilegales y la policía en la región selvática peruana de Madre de Dios, según el ministro del Interior, Daniel Lozada. La información fue confirmada a los medios por el ministro después de horas de enfrentamientos entre los mineros y la policía en las calles de la capital regional, Puerto Maldonado.

Las protestas se iniciaron de manera violenta después de que se frustrara el diálogo del lunes pasado entre representantes de los mineros ilegales y autoridades del Gobierno. Madre de Dios sufre los estragos de la fiebre del oro que ha hecho que miles de mineros invadan sus ríos y arroyos y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro usados para separar el metal precioso, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONG internacionales e instituciones peruanas.

Miles de mineros ilegales de cuatro regiones se han unido a las protestas de sus colegas de Madre de Dios contra los decretos legislativos que condenan con hasta 10 años de cárcel sus actividades.

En la región norteña de La Libertad, cientos de mineros bloquearon la carretera que lleva hacia las provincias andinas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Pataz para exigir al Gobierno una ley que los formalice, según informó la emisora Radio de Programas del Perú (RPP).

En Piura, en el norte de Perú, centenares de mineros también interrumpieron el tránsito en varias vías, mientras que los negocios de varias localidades han permanecido cerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_