_
_
_
_

Un canal argentino corta una entrevista crítica con Cristina Fernández

El entrevistado era Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de los Kirchner durante cinco años

Francisco Peregil
Fotografía cedida por Presidencia Argentina de la mandataria Cristina Fernández posando frente del futbolista argentino Diego Maradona durante la inauguración la semana pasada de la Galería de los Ídolos Populares Argentinos, dentro de la Casa Rosada.
Fotografía cedida por Presidencia Argentina de la mandataria Cristina Fernández posando frente del futbolista argentino Diego Maradona durante la inauguración la semana pasada de la Galería de los Ídolos Populares Argentinos, dentro de la Casa Rosada.EFE

La emisión de una entrevista televisiva en el canal privado C5N fue cortada anoche cuando el personaje invitado por el periodista Marcelo Longobardi criticaba la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El entrevistado era el antiguo jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los primeros meses del primer mandato de Fernández, en 2008. La forma tan abrupta en que se interrumpió el programa y el hecho de que nadie diera explicaciones hasta primeras horas de la mañana hizo que la palabra censura cobrase fuerza en las redes sociales, donde se convirtió en trendic topic o tema más comentado en Argentina. Resultaron llamativas dos cuestiones: por un lado, Fernández no estaba diciendo nada que no hubiese repetido durante semanas en decenas de programas semejantes. Y por otro, también resultó extraño el hecho de que, en contra de lo que suele ser habitual, el programa de Marcelo Longobardi no se volviera a repetir en el bucle que la cadena emite a la una y a las cuatro de la madrugada.

Al día siguiente por la mañana en la emisora Radio Mitre, del Grupo Clarín, Fernández dio a entender que había sido censurado. “Me parece un hecho lamentable, de una mediocridad absoluta; me cuesta dar detalles porque no quiero lucrar con un hecho tan patético (…). Fue un hecho raro. Yo estaba hablando y escuché la música de la cortina [publicitaria]. Pensé que habría habido un error del operador, pero no. Longobardi me dijo: ‘Nos levantaron el programa’. Lo que yo escuché es que era producto de las presiones que estaban recibiendo del lado del Gobierno [...]. Los comentarios que decía la producción es que había llamados del Gobierno pidiendo que levantaran el programa y una orden de la dirección del canal que fue la que dispuso el levantamiento (...) Nunca pensé que podía pasar algo así en Argentina. A Longobardi lo vi muy angustiado. Él padeció el corte tanto como yo”.

Sin embargo, cuarenta minutos después, en la emisora Radio 10, del grupo Infobae, propietario igualmente de la cadena donde se había cortado la entrevista, el propietario del grupo, Daniel Hadad, conversó en tono jocoso con el periodista Longobardi y con Alberto Fernández. Hadad se disculpó ante ellos por un “exceso de formalismo” ocasionado por su afán de que se respetasen los horarios reservados a la publicidad. Aclaró que el programa se había extralimitado ya en siete minutos. "Me desperté muy temprano y mi casilla de mensajes está atiborrada y me dicen que te censuré...así que te quiero decir que es cierto (…)”, le comentó a Longobardi en tono de broma. Después se dirigió al antiguo jefe de Gabinete de Kirchner: “Usted en esta casa ha tenido siempre sus tiempos, sus espacios, su micrófono, su cámara, y lo que le pediría es que los siga teniendo”. Fernández aceptó las disculpas, continuó con sus críticas a la presidenta y quedó emplazado para proseguir la entrevista interrumpida en el programa televisivo de Longobardi la próxima semana.

En el programa, Fernández declaró:

--El problema con las petroleras es porque descubrieron que están pagando 8.000 millones de dólares de gas importado y de combustible importado.

-¿Pero cómo descubrieron?-, apostilló Longobardi.

-Bueno… parece que el 10 de diciembre se descubrió que se iban los dólares, que teníamos un problema fiscal, que los subsidios no iban más, que teníamos la balanza comercial en crisis… (…) ¿Sabe por qué no invierten en Argentina en la búsqueda de gas? Es muy simple: porque el mismo metro cúbico que se encuentra en Argentina cuesta 2,70 dólares.

-Y afuera vale 20, claro.

-Claro… En un barco cuesta 19 y si viene de Bolivia cuesta 11. Entonces, lo razonable es ir a buscarlo a Bolivia.

En cuanto a la posible nacionalización de Repsol-YPF, Alberto Fernández comentó algo que ya había declarado a este periódico en un reportaje publicado el pasado domingo:

--Le pueden sacar [retirar la concesión] todas las áreas [de explotación] que quieran a la Panamérica, a YPF, a Repsol, a quien quieran… Pero después… ¿quién se va a hacer cargo de eso? ¿Quién se va a hacer cargo de la exploración y la explotación en Argentina con este antecedente? ¿Quién se va a hacer cargo? Porque en Argentina, entre otras cosas, el problema energético ocurre porque crecemos a un ritmo del 8% anual.

Después, Fernández se refirió a las críticas que había proferido la presidenta el día antes contra un periodista de +Clarín+ y otro de +La Nación+, que habían escrito dos artículos sobre la Cámpora, organización juvenil kirchnerista. Cristina Fernández señaló en un discurso que uno de los artículos tenía “un cierto tufillo antisemita” . Y del otro añadió: “Me pareció muy nazi, por así decirlo. La verdad que me sonó a nazi”.

El antiguo jefe de Gabinete de Cristina Fernández y Néstor Kirchner declaró al final del programa televisado en directo:

-Yo no puedo exculpar a la presidenta de todo esto. La presidenta, cada vez que hay algo que no le gusta se enoja con el emisor. La presidenta dice ayer las cosas que dijo sobre dos artículos, que a mí no me gustaron ninguno de los dos artículos, pero no son merecedores los que escriben esos artículos de semejantes descalificativos.

-¿Usted cree entonces que lo que pasó acá…? –le interrumpió Longobardi--, volviendo al razonamiento inicial que no me quiero perder… Es que de repente nos encontramos con un…

Y ahí se cortó la entrevista. Alberto Fernández no había dicho en ese programa nada que no hubiera repetido antes en otras tantas cadenas de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_