La Policía mexicana descubre a 43 guatemaltecos ocultos en un camión
Decomisados 32.000 litros de un precursor químico para elaborar drogas que iba a Guatemala
La Policía Federal mexicana ha acabado con el viaje de 43 inmigrantes guatemaltecos que atravesaban el país indocumentados y ocultos en en un doble fondo del área de carga de un camión. Los agentes dieron el alto al vehículo en Jiménez (Chihuahua) y lo revisaron con un sistema tecnológico que permite detectar drogas, armas y personas.
El grupo de inmigrantes estaba escondido en un compartimento y bajo varias colchonetas. Se trata de cinco mujeres y de 38 hombres. La Policía asegura, en un comunicado, que las condiciones en las que viajaban "ponían en riesgo su integridad".
El conductor del vehículo, José Manuel González García, de 24 años y nacionalidad mexicana, fue detenido y explicó a los agentes que trasladaba a los centroamericanos desde la ciudad de Pachuca (Hidalgo), a más de 1.200 kilómetros de distancia del lugar de la detención. Los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a la Procuraduría General de la República para recibir atención médica.
32.000 litros de un químico para elaborar drogas
En sentido inverso al que viajaban los inmigrantes se dirigían 160 contenedores, que partieron de Shangai (China) con destino final Guatemala, con 32.000 litros en su interior de metilamina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.
El Gobierno Federal ha informado de su incautación en la Aduana de Manzanillo, a través de una acción conjunta entre la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria. En los últimos seis años se han decomisado alrededor de dos mil toneladas de precursores químicos, según el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.