_
_
_
_

Marruecos censuró EL PAÍS por publicar una caricatura de Mohamed VI

La viñeta era parte de una serie por la que un joven de 18 años ha sido condenado a un año de cárcel

El Ministerio de Comunicación de Marruecos prohibió, el viernes, la distribución de EL PAÍS del jueves 16 de febrero en cuya sección internacional se reproducía una pequeña caricatura del rey Mohamed VI con, entre sus manos, la llave de la nueva Constitución marroquí.

El ministro de Comunicación, Mustafá el Khalfi, exdirector del diario islamista At Tajdid, reconoció que ese número había sido censurado. Sus colaboradores indicaron que la decisión se había tomado en aplicación del código de la prensa porque el dibujo atentaba contra la figura del monarca.

EL PAÍS reprodujo ese caricatura porque era una de las que había colocado en Facebook Walid Bahoman, de 18 años, que el jueves por la noche fue condenado a un año de cárcel –ingresó en prisión el 7 de febrero- y a 10.000 dirhams de multa (950 euros) por atentar contra la figura “inviolable” del soberano, según la Constitución.

Bahoman, que según su madre fue torturado tras su detención, colgó otras viñetas paridas en Internet junto con una voz en “off” que repetía frases como “el rey detesta al pueblo” y “el pueblo solo debe obedecer”, pero no insultaban al monarca.

EL PAÍS es el primer diario extranjero prohibido en Marruecos por publicar caricaturas del jefe del Estado desde que, a principios de enero, el primer ministro islamista Abdelilá Benkirane, formó Gobierno. Medida docena de publicaciones francesas han sido también censuradas en menos de meses y medio pero por otros motivos.

Los semanarios políticos L’Express y Le Nouvel Observateur y el católico Le Pélerin no pudieron distribuirse porque reprodujeron el rostro de Dios o de Mahoma, algo que el islam veta. Las demás publicaciones francesas fueron prohibidas por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_