_
_
_
_

El miedo y la autocensura acechan a los medios de comunicación en Ecuador

El objetivo de la sentencia contra diario 'El Universo' es amedrentar a los medios, dicen sus representantes

Rafael Correa durante una rueda de prensa en Quito.
Rafael Correa durante una rueda de prensa en Quito.Dolores Ochoa (AP)

Los medios de comunicación de Ecuador están preocupados ante el riesgo de caer en la autocensura como una forma de evitar problemas con el Gobierno. La ratificación de la sentencia de 40 millones contra diario El Universo y la prisión de tres años para sus directivos y el ex director de opinión tiene como objetivo generar miedo en los periodistas y amedrentar a las redacciones y -hasta cierto punto- lo logra , dicen los representantes de canales y rotativos.

Fernando Larenas, editor general de diario El Comercio, dice que después del golpe que significó la sentencia “la libertad de expresión queda frágil y entre los periodistas hay un estado de miedo”. Uno de los principales temores, dice, es que el fallo ratifica que se puede demandar al medio de comunicación y sus representantes si no se está de acuerdo con uno de los artículos de los periodistas. Bajo esa excusa cree que habrá quienes pongan más filtros a las noticias antes de publicarlas e incluso se limiten a mostrar solo versiones gubernamentales.

Para el editor general de diario Expreso, Rubén Darío Buitrón, el fallo contra El Universo es visto como “una forma de intimidación, como una manera de enviar un mensaje a la prensa ecuatoriana en el sentido de que debe bajar el tono de su nivel periodístico para evitar problemas, tanto en el tema periodístico como en sus opiniones”.

Buitrón opina que la sentencia es desproporcionada y genera temor e incertidumbre en las redacciones. Sin embargo, añade que tal vez sea el mejor momento para hacer un periodismo más “riguroso, de calidad, cercano a la gente común, que cuente las historia del ciudadano. No que enfrente al poder directamente, para no convertirse en un poder político”.

Los periodistas coinciden en que la sentencia es una  forma de intimidación

Milton Pérez, productor ejecutivo de noticias del canal Teleamazonas, subraya que con el nuevo fallo se quiere “apagar las voces que afecten al Gobierno de turno” y explica que en el caso de las noticias se intenta buscar exponer la verdad, no afectar a los funcionarios, “pero si la verdad afecta a los funcionarios, no es la responsabilidad del medio, porque su compromiso está en investigar e informar”.

Pérez también agrega que mientras se quiere callar a la prensa independiente, el Gobierno ha formado un conglomerado de medios que sirven para difundir el mensaje oficialista. Entre ellos nombra a dos canales que fueron incautados, un periódico y varias estaciones de radios. Además comenta que existen constantes comunicaciones en las que se critica a la prensa que no está vinculada con el Gobierno. Uno de esos métodos, indica, son las exposiciones televisadas que realiza el presidente, Rafael Correa, todos los sábados para presentar sus actividades semanales y opiniones sobre temas diversos.

Otro de los puntos que preocupan a raíz del juicio es la parcialidad del sistema judicial. Alfonso Espinosa, vicepresidente nacional de noticias del canal Ecuavisa, remarca que aun cuando el fallo afecta directamente a la prensa también despierta preocupación hacia cómo función la justicia en el Ecuador. “Es un severo golpe contra la administración de justicia. Porque el tribunal dijo que no ha hubo ningún problema a lo largo del proceso. Pero, ahora la segunda jueza que tomó el caso ha dicho que la sentencia fue elaborada por el abogado de Correa (el presidente) y por ello lo mínimo que se podría hacer era investigar esa acusación”.

El periodista recuerda, además, que la semana anterior la justicia también le dio la razón al presidente en un juicio por daños morales contra dos periodistas que publicaron un libro con una investigación sobre los contratos ilícitos que ejecutó el hermano del presidente durante los primeros cuatro años del Gobierno. En ese caso, la juez determinó que los periodistas debían pagar un millón de dólares cada uno al mandatario. Esto pese a que en reiteradas ocasiones en el hermano del presidente ha asegurado que Correa conocía de los movimientos de sus empresas.

El Gobierno ha formado un conglomerado de medios que sirven para difundir el mensaje oficialista

La tensión, coinciden los profesionales, aumenta con la cercanía de la aprobación de la Ley de Comunicación donde se propone la creación de un comité para regular a los medios de comunicación y se obliga a los medios a dar los nombres de los periodísticas que realizan notas o investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_