Romney se juega su futuro en las primarias de Michigan
El líder en las primarias republicanas se desploma en las encuestas de ese Estado Un grupo electoral afín a él invierte dos millones de dólares en anuncios
Mitt Romney se enfrenta la próxima semana a una prueba decisiva de su liderazgo en el campo de las primarias republicanas de Estados Unidos. Las últimas cinco encuestas en Michigan dan a su principal competidor, Rick Santorum, como ganador en ese Estado, con una ventaja de entre tres y 15 puntos. Y si pierde Michigan, Romney perderá también seguramente la iniciativa de cara a la Convención Republicana que se celebrará en Tampa a finales de agosto.
Michigan es un estado crucial para la campaña de Romney. El candidato nació allí, en Detroit. Su padre fue Gobernador republicano del Estado entre 1963 y 1969. Se trata de una circunscripción electoral con más votantes moderados e independientes que otras que han celebrado primarias hasta la fecha, como Iowa, Carolina del Sur o Minnesota. El candidato, además, ya ganó allí a John McCain en las primarias de 2008.
A pesar de todos esos elementos, que supuestamente obran a su favor, Romney ha pasado de tener allí una ventaja en las encuestas de 32 puntos, en un sondeo de Inside Michigan Politics de octubre, a estar nueve puntos por debajo de Santorum en el último, de Mitchell y Rosetta Stone. Es una muestra más de cómo los votantes más conservadores se resisten a facilitarle a Romney un acceso rápido a la nominación.
Michigan y Arizona celebran primarias el mismo día, el próximo martes, una semana antes del llamad Supermartes, en el que otros 10 Estados tienen convocadas elecciones. En Arizona Romney disfruta aun de una ventaja en los dos últimos sondeos, de Rasmussen Reports y Behavior Research Center, de más de 20 puntos.
Este jueves, el Gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, ha pedido el voto para Romney. No es garantía de nada, ya que los Gobernadores de Minnesota y Carolina del Sur hicieron lo mismo y Romney perdió en ambos. En un artículo de opinión publicado en el diario The Detroit News, el Gobernador asegura: “Washington no esta en el camino adecuado. Mitt Romney cambiará esa trayectoria”.
Es una defensa complicada para el Gobernador Snyder, ya que en Michigan se recuerda todavía que Romney se opuso al plan de rescate de las empresas automovilísticas del presidente Barack Obama, que inyectó fondos en fábricas radicadas en ese Estado. Michigan, que en su día fue uno de los Estados más prósperos de la nación por la pujanza de las empresas automovilísticas, registra ahora un desempleo del 9,3%.
Consciente de su desventaja, Romney ha decidido invertir fuertemente en ese Estado. Un grupo electoral asociado a él, de nombre Restore Our Future, ha invertido dos millones de dólares en anuncios de radio y televisión, frente a los 42.433 dólares que tiene previsto invertir la campaña de Santorum, un candidato con una cantidad sensiblemente menor de recursos económicos. Éste hizo públicas el miércoles sus declaraciones de impuestos. Frente a los 20 millones de dólares anuales que gana Romney, Santorum ingresó en 2011 900.000 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.