Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS pide disculpas

Por un error de Reuters, publicamos una foto que no corresponde a la tragedia de Comayagua

La fotografía que Reuters difundió este miércoles como del día pero que corresponde a un incidente de 2004. Ampliar foto
La fotografía que Reuters difundió este miércoles como del día pero que corresponde a un incidente de 2004.

Por un error de la agencia Reuters, EL PAÍS ha publicado durante varias horas ayer en la web y en  las primeras páginas de la edición nacional y América del periódico, una foto que no correspondía al mortal incendio de una prisión en Comayagua (Honduras) ocurrido en la madrugada del miércoles, sino que era una imagen tomada tras un fuego similar en otro penal hondureño en 2004. EL PAÍS pide disculpas a sus lectores y anunciantes. La fotografía publicada en la segunda edición sí era de la cárcel de Comayagua.

Reuters acaba de pedir a sus clientes que la retiren de sus archivos. "Atención editores", comienza la nota donde se explica que "ha llegado al conocimiento de Reuters que estas fotografías transmitidas el 15 de febrero de 2012 [detalla los números que las identifican] no fueron tomadas en el fuego de la prisión, como se aseguró, sino que pertenecen a un incidente antiguo. Por favor, eliminen las imágenes de sus sistemas. Disculpas por las molestias". 

A la izquierda, la información publicada por EL PAÍS en mayo de 2004, con una foto de los fallecidos en el incendio que ocurrió entonces en la cárcel de San Pedro Sula. La imagen pertenece a la misma serie de la que se publicó en la edición de este jueves. ampliar foto
A la izquierda, la información publicada por EL PAÍS en mayo de 2004, con una foto de los fallecidos en el incendio que ocurrió entonces en la cárcel de San Pedro Sula. La imagen pertenece a la misma serie de la que se publicó en la edición de este jueves.

La fotografía en cuestión llegó a la clientela de Reuters ayer miércoles con este pie de foto: "Los cadáveres de los reclusos colocados en el suelo de la prisión de Comayagua el 15 de febrero de 2012".

La imagen ahora retirada pertenece a un incendio ocurrido en una prisión de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, en el que fallecieron más de un centenar de presos el 17 de mayo de 2004. Una información que EL PAÍS publicó entonces con su correspondiente fotografía.