Un hispano presidirá la Convención Nacional del Partido Demócrata en 2012
La elección de Antonio Villaraigosa es un guiño a la comunidad hispana, clave en las próximas elecciones
El alcalde de la ciudad de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, ha sido seleccionado para liderar la Convención Nacional Demócrata que el próximo mes de septiembre espera nominar al presidente Barack Obama para un segundo mandato en la Casa Blanca.
La nominación de Villaraigosa por parte del Comité Nacional Demócrata supone un respaldo importante para el político de California. Además, situará a uno de los mayores líderes hispanos del país en el centro de la actualidad nacional en un momento en que Obama necesita todo el apoyo de los votantes latinos, clave en las próximas elecciones.
La presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, alegó que el alcalde ha dedicado toda su carrera a favorecer la implicación de los ciudadanos en la política. “Eso es exactamente lo que necesitamos para tener éxito en la próxima convención, la contribución y participación de todos los norteamericanos”, declaró la presidenta en un comunicado a todos los miembros del partido.
“En esta convención lucharemos por hacer cambios. Tengo experiencia en pelear por el cambio”, declaró Villaraigosa en un vídeo publicado hoy en el canal de You Tube del Partido Demócrata. “Desde que estudiaba en el instituto, formé coaliciones entre alumnos para marcar la diferencia, para asegurarnos que todos teníamos una oportunidad, un acceso justo a la educación y al sueño americano. Entonces aprendí que si quería que las cosas fueran diferentes, tenía que alzar mi voz”.
Villaraigosa liderará como presidente de la Convención los procedimientos y votaciones para elegir a los dos candidatos a presidente y vicepresidente que representarán al Partido Demócrata en las elecciones del 6 de noviembre de 2012, cuando los demócratas también intentarán recuperar el control de la Cámara de Representantes y mantener la mayoría en el Senado. La congresista de California y exportavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, único hispano que ha presidido la Convención Demócrata hasta la fecha, ocuparon el mismo puesto en 2008 y 2004 respectivamente.
El Partido Demócrata celebrará su Convención Nacional en Charlotte, en Carolina del Norte, entre los días 3 y 7 de septiembre. Se trata de uno de los ocho Estados del país donde la comunidad hispana se ha duplicado en la última década, alcanzando el 8% de la población, según los datos de la Oficina del Censo.
Los sondeos más recientes confirman el apoyo de los hispanos al presidente Obama a pesar de que no haya sacado adelante la reforma del sistema de inmigración, una de las grandes prioridades de los latinos. Según la última encuesta de la organización Latino Decisions, un 67% de los hispanos apoyarían a Obama frente a Mitt Romney, que obtendría el 25% de los votos.
El Partido Republicano, por su parte, no ha logrado aún recuperar la confianza de este importante grupo del electorado. Aunque comparten con el electorado hispano valores tradicionales y conservadores, los republicanos han alejado a los latinos de sus filas con las diferentes leyes de inmigración aprobadas en el último año y las propuestas planteadas por los candidatos en las primarias.
Villaraigosa fue elegido como alcalde de Los Ángeles en 2005 -revalidó su cargo en 2009-, convirtiéndose en el tercer norteamericano de origen mexicano en ocupar un cargo político en la ciudad de Los Ángeles. Antes había trabajado como líder sindical y llegaría a copresidir la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008.
Considerado por la revista Time como uno de los 25 latinos más influyentes del país, el alcalde de Los Ángeles tiene reputación a nivel nacional por la continua reducción de las tasas de crimen, su gestión de los incendios que afectaron a la ciudad en 2008, grandes eventos como las celebraciones por las dos victorias de Los Ángeles Lakers en el campeonato de la NBA en 2009 y 2010, así como el funeral por la muerte de Michael Jackson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.