Un tribunal rumano condena a dos años de cárcel al ex primer ministro Nastase
Los fiscales acusan al exdirigente socialista de recaudar 1,6 millones de euros durante la ceremonia para financiar su campaña electoral de 2004
El Alto Tribunal de Casación y Justicia ha condenado este lunes a dos años de cárcel al ex primer ministro rumano, Adrian Nastase por corrupción y haber abusado de su cargo a través del simposium Trofeo de Calidad en Construcción. Los fiscales habían acusado al exdirigente del Partido Socialista de haber recaudado una cuantía de 1,6 millones de euros durante la ceremonia para financiar la campaña electoral de 2004, que llegó a perder ante el actual presidente del país, Traian Basescu.
Nastase, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá a la sentencia a la que ha calificado como “política” y ha señalado que los jueces cumplieron una misión. “Tras siete años de lucha contra el sistema dirigido por Basescu, no tengo miedo a nada. Estoy convencido de que aún existe un poco de espíritu de justicia”, ha declarado el exmandatario desde 2000 a 2004 al conocer el veredicto.
El exprimer ministro tampoco podrá desempeñar ningún puesto público ni presentarse a las elecciones como candidato. “Se trata de un intento de mantenerme lejos de la vida política. Este ha sido el sentido de estos procesos que se presentan sin ninguna justificación, ni prueba contra mí y este ha sido el objetivo de Basescu desde 2005, puesto que soy un adversario incómodo”, ha precisado.
Según el Departamento Nacional de Anticorrupción (DNA), la Inspección del Estado en Construcción organizó esta gala que, mediante una tasa de inscripción entre 125 y 400 euros, se escondía una recolecta de dinero para subvencionar ilegalmente los gastos ocasionados a lo largo de su contienda ante el marinero Basescu.
La recaudación habría llegado a cuatro empresas controladas por personas cercanas a la familia Nastase. Desde estas compañías el dinero acabó en manos de otra firma que prestaba diferentes servicios en la campaña presidencial de los socialdemócratas.
Asimismo, Nastase había sido absuelto hace un mes del escándalo en relación con la herencia de un millón de euros procedente de la tía de su esposa, Tamara Cernasov. Después de que la prensa rumana revelara el usufructo y la fiscalía empezara a investigarlo en 2005, el exprimer ministro tuvo problemas para explicar cómo la tía, que falleció a los 95 años y vivía en un estudio de 18 metros cuadrados con una pensión que rondaba los 120 euros, podía dejar en herencia a Daniela Nastase de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.