Rechazada la candidatura a presidente de Senegal del cantante Youssou N'Dour
El Consejo Constitucional lo ha excluido como aspirante No consiguió reunir las 10.000 firmas necesarias El presidente Wade podrá presentarse a un tercer mandato, pese a las críticas de la oposición
El Consejo Constitucional senegalés ha validado la candidatura para presentarse a un tercer mandato del presidente Abdoulaye Wade -de 85 años y desde hace 12 en el poder-, en las elecciones previstas para el 26 de febrero. La decisión ignora los argumentos de la oposición, que pedía que a Wade se le aplicara el límite, recogido en la Constitución, de un máximo de dos legislaturas.
La candidatura del cantante Youssou N’Dour, por el contrario, ha sido rechazada al considerar el Consejo que no cuenta con las 10.000 firmas necesarias para respaldarla. “Ha presentado una lista de 12.936 electores que apoyan su candidatura, de las que solo 8.911 han podido ser identificadas y sus firmas validadas”, recoge France Presse citando las motivaciones del Consejo, que ha aceptado una lista de 13 candidatos. Los aspirantes rechazados tienen 24 horas para presentar un recurso.
Un policía ha muerto en los disturbios registrados tras la decisión de aceptar la candidatura de Wade
"La decisión del Consejo Constitucional no tiene nada que ver con la ley", ha dicho a Reuters Alioune N'Diaye, jefe de campaña de N'Dour. "Es puramente política. Youssou N'Dour era un problema y querían quitárselo de encima", ha añadido, además de asegurar que el cantante tiene pensado recurrir.
Wade llegó al poder en 2000 y fue reelegido en 2007. El presidente sostiene que su primera legislatura empezó un año antes de que se introdujera la enmienda que limita a dos los mandatos posibles, por lo que no se le puede aplicar esa ley. Los cinco jueces que forman el Consejo los nombra el presidente.
Cientos de opositores se han manifestado esta noche en Dakar para protestar por la decisión de validar la candidatura de Wade y han lanzado piedras a la policía, que ha respondido con gas lacrimógeno para dispersarlos. Un policía ha resultado muerto en los disturbios en Dakar, informa France Presse, citando fuentes policiales.
También se han levantado barricadas en carreteras de los barrios populares de Medina y Fass. En un mensaje a través de la televisión estatal, Abdoulaye Wade ha llamado a la calma y ha pedido a los senegaleses que acepten la decisión del Consejo Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.