Mil presos kirguizos se cosen la boca para denunciar malos tratos de los funcionarios
Los internos afirman que son maltratados brutalmente por los funcionarios de prisiones del país centroasiático Son parte de un contingente de 4.000 reclusos que se declararon en huelga de hambre este mes tras in violento motín en una prisión

Más de mil presos de Kirguizistán se han cosido la boca como señal de protesta por el supuesto maltrato que reciben de parte de los funcionarios de prisiones del país centroasiático, según informaron ayer, jueves, sus parientes, que forman piquetes junto al parlamento nacional en Bishkek, la capital, para pedir el cese del jefe de los servicios penitenciarios, Sheishenbek Baizakov.
Los presos se han cosido los labios de tal modo que solo pueden beber. Son parte de un contingente de 4.000 reclusos que se han declarado en huelga de hambre como reacción a un registro practicado el 16 de enero en la prisión central de Bishkek. El registro, cuyo fin era neutralizar a los miembros de una importante banda de delincuentes, se transformó en un motín: se desencajaron puertas, se quemaron colchones, se destrozaron 20 cámaras de video y hubo un muerto y una treintena de heridos, seis de ellos graves.
La huelga de hambre se extendió a siete colonias penitenciarias y tres prisiones de Kirguizistán, cuyas cárceles están en deplorables condiciones, y donde ha habido motines y disturbios en diferentes ocasiones en el pasado. El servicio penitenciario de Kirguizistán asegura que el motín fue organizado por delincuentes profesionales que habían decidido protestar así contra el traslado a otro centro de Damir Saparbékov, miembro de una banda encabezada por Kamchibek Kolbáev.
Un internado en la prisión central de Bishkek contó a la agencia Fergana.ru que los carceleros golpearon a 116 personas en la prisión central de Bishkek. De los 1.380 reclusos en huelga de hambre en aquel centro, 600 se han cosido la boca. Las fuentes dijeron a la agencia que solo comen los condenados por violación, ancianos, enfermos y reclusos que realizan trabajos. “Hoy es el décimo día de huelga, la gente se cae de hambre, ayúdennos”, manifestó el preso, según Fergana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































