Agredido un independentista saharaui en Madrid
Ramdan Mesaud denuncia que dos marroquíes le atacaron el sábado sin mediar palabra Es presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos


"Sin mediar palabra, dos marroquíes que sabían quién soy me agredieron salvajemente. Luego salieron corriendo". Así resume el incidente que sufrió el pasado sábado en el centro de Madrid Ramdan Mesaud, presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). Mesaud, saharaui con nacionalidad española, ha denunciado a la Policía estos hechos, de los que acusa "a los servicios secretos marroquíes". Representantes de la Embajada de Marruecos en Madrid se abstuvieron de emitir comentarios al ser contactados por este periódico.
Según consta en la denuncia, los hechos ocurrieron sobre las 18.30 del sábado 21, cuando dos personas de nacionalidad marroquí se dirigieron al presidente de ASADEDH y comenzaron a golpearlo. Le propinaron golpes en la cara y en la boca que le han causado lesiones. "Eso es para que no te rías más", le gritaron.
Algunos de los viandantes acudieron a socorrerlo, mientras los agresores se dieron a la fuga. Mesaud se dirigió entonces al Hospital de La Paz, donde le atendieron y le extendieron un parte de lesiones en el que queda constancia de las fracturas en la boca y contusiones en el tórax. Después presentó una denuncia en una comisaría de la capital.
"Creo que es obra de los servicios secretos marroquíes", explica el agredido a EL PAÍS, ya que los atacantes se dirigieron a él por su nombre y "no tenían pinta de delincuentes". Mesaud ha hecho constar en la denuncia que un miembro de la Embajada de Marruecos lo había amenazado en una ocasión anterior.
En su opinión, "se trata de un ataque por denunciar el expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental" que lleva a cabo el Reino de Marruecos. "Sin embargo, a pesar de las agresiones, solo van a conseguir que sigamos defendiendo los derechos humanos en este territorio ocupado", añade.
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, que agrupa a unos 350 socios, ha emitido un comunicado en repulsa por estos hechos y varias asociaciones les han hecho llegar muestras de solidaridad y les han ofrecido asesoramiento legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































