_
_
_
_
EL DESAFÍO IRANÍ

García-Margallo: “Los países del Golfo no deben subir los precios”

El ministro de Asuntos Exteriores celebra que la UE haya aceptado la propuesta española de ampliar la moratoria del embargo al petróleo iraní a seis meses

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha señalado en Bruselas que la Unión Europea asegurará que los países del Golfo garanticen tanto el suministro de petróleo como la estabilidad de los precios cuando entre en vigor el embargo de la UE sobre el crudo iraní.

“Si todos tenemos que hacer sacrificios, los países del Golfo, que están tan amenazados o más por la política de Irán, también tienen que hacer un sacrificio y no aprovechar la ocasión para subir los precios”, ha señalado el ministro. "Arabia Saudí me ha garantizado que proveerá el suministro que perdamos. Lo puedo garantizar", ha añadido. 

García-Margallo, en una rueda de prensa posterior a su primer Consejo de Asuntos Exteriores de la UE como ministro, ha celebrado que la Unión haya aceptado la propuesta española de ampliar la moratoria del embargo al petróleo iraní a seis meses [frente a los tres que defiende la mayoría de los Estados miembros] porque “corrige notablemente los sacrificios” que tendrán que hacer las empresas españolas para encontrar fuentes alternativas viables.

El embargo decretado por los ministros de Exteriores de la UE tiene efecto inmediato para los nuevos contratos petroleros con Teherán, mientras que da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes. Las sanciones contra Irán constituyen un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear iraní.

Para la UE, el crudo iraní representa en torno a un 5% del total de sus importaciones, mientras que en el caso español se eleva al 20%

Para el conjunto de la UE, el crudo iraní representa únicamente en torno a un 5% del total de sus importaciones, mientras que en el caso español se eleva al 20%. García-Margallo ha reconocido que España tendrá que hacer “un sacrificio importante”. 

El ministro de Exteriores, sin embargo, ha dicho que España busca desde hace tiempo suministros alternativos y que las empresas petroleras no ven grandes problemas para cumplir con la medida.

García-Margallo ha añadido que la intención del embargo no es de perjudicar a la economía iraní, porque afectaría a su población, sino de presionar a Teherán para que se acerque a la mesa de negociaciones y frene su programa nuclear.

En respuesta a la sanción europea, el exministro de Inteligencia iraní, Ali Falahian, ha propuesto que Teherán frene las exportaciones de petróleo a la UE antes de que entre en vigor el embargo. "Habían dicho que se necesitaban seis meses para encontrar una alternativa al petróleo de Irán y si antes de ese plazo, boicoteamos el crudo, el precio aumentará mucho y se arruinarán", ha dicho Falahian, según la agencia de noticias Fars.

Preguntado sobre las declaraciones del exministro de Inteligencia, García-Margallo ha asegurado que no le parece "verosímil" que sea el propio Gobierno iraní el que adelante el embargo. Además, ha asegurado que la presión ejercida por Europa podría verse complementada por otros países, pues según informes de las embajadas, varios de los principales importadores de crudo de Teherán estarían buscando proveedores alternativos.

"Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo", ha subrayado el ministro, quien ha defendido la "terapia dual" de la Unión Europea, que apuesta al mismo tiempo por aumentar la presión con sanciones y mantener sus ofertas de diálogo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_