China condena a la cárcel a otro activista
En la dura campaña emprendida por Pekín contra la disidencia, el escritor Li Tie ha sido sentenciado a 10 años de cárcel
El Gobierno chino continúa la dura campaña de represión contra la disidencia. Li Tie, un escritor de 52 años, ha sido condenado este miércoles a 10 años de prisión por un tribunal de Wuhan (capital de la provincia de Hubei) por “subversión del poder del Estado”. Li fue acusado de publicar ensayos críticos con el Gobierno en periódicos en el extranjero y en Internet, participar en discusiones en páginas web “reaccionarias” y efectuar comentarios “reaccionarios” en reuniones con amigos, según ha informado la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en las siglas en inglés), que cita a la hermana y la hija del activista.
En el juicio, los fiscales argumentaron que los artículos de Li y sus conversaciones demuestran que tiene “pensamientos antigubernamentales”, y que, debido a tales pensamientos, debe presumirse que estaría dispuesto a participar en acciones contra el Gobierno. Por tanto, dedujeron que debe ser considerado culpable de “subversión”, según CHRD.
La sentencia sigue a las dictadas a finales de diciembre contra otros dos disidentes: Chen Xi y Chen Wei, que recibieron penas de 10 años de cárcel, el primero, y nueve, el segundo, por “incitar a la subversión”.
Se trata de los castigos más duros que imponen los jueces chinos a críticos con el régimen desde que, el día de Navidad de 2009, Liu Xiaobo -Premio Nobel de la Paz en 2010- fue condenado a 11 años, igualmente por “incitar a la subversión del poder del Estado”, un cargo de poco clara definición, utilizado normalmente por las autoridades para silenciar las voces disonantes.
Los fiscales argumentaron que los artículos de Li y sus conversaciones demuestran que tiene “pensamientos antigubernamentales”
Las tres condenas se han producido en medio del gran nerviosismo que existe en el Gobierno por la posibilidad de un contagio de los levantamientos populares ocurridos en el norte de África y los países árabes, y la transición en la cúpula del Partido Comunista Chino el próximo otoño.
CHRD afirma que la familia de Li contrató inicialmente a Jin Guanghong, un abogado especializado en este tipo de casos, pero que nunca pudo reunirse con su cliente y fue detenido por la policía durante 10 días antes del juicio de Li, celebrado en abril pasado. Las autoridades nombraron a un letrado diferente para representarle. El acusado dijo en el tribunal que es inocente porque la Constitución china protege la libertad de expresión de los ciudadanos. Su familia ha asegurado que apelará la sentencia si puede contratar un abogado.
Li ha escrito en la pasada década artículos en Internet en defensa de la democracia, un Gobierno constitucional y elecciones directas. También ha organizado actividades en memoria de Lin Zhao, una disidente durante el movimiento de las Cien Flores (1957), periodo en el que intelectuales como ella fueron animados a criticar al partido, pero posteriormente fueron castigados por hacerlo. Lin Zhao fue ejecutada en 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































