_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Por qué Ahmadineyad no irá a Brasil

Las relaciones con el régimen de Teherán han cambiado desde que Dilma Rousseff, la nueva presidenta brasileña, sucedió a Lula

Juan Arias
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (c), saluda a su llegada hoy, domingo 8 de enero de 2012, al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, donde fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elias Jagua.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (c), saluda a su llegada hoy, domingo 8 de enero de 2012, al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, donde fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elias Jagua.Boris Vergara (EFE)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que acaba de emprender una gira por varios países de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador), no visitará Brasil. Sin embargo, en los pasados Gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ambos mandatarios se encontraron primero en Brasilia y después en Teherán.

¿Qué ha cambiado desde que, en noviembre de 2009, el presidente de Irán aterrizara en Brasilia a pesar de las protestas de algunos sectores políticos y de varias asociaciones civiles, entre ellas la comunidad judía brasileña, herida porque Ahmadineyad niega el Holocausto? ¿Qué ha cambiado desde que Lula devolvió la visita al líder iraní y defendió que había que respetar las diferencias culturales, aunque algunas puedan parecer violaciones de los derechos humanos?

Ocurre que ahora al frente del Gobierno brasileño se encuentra la exguerrillera Dilma Rousseff que, a pesar de mantenerse fiel a su tutor y antecesor en muchos aspectos, ha cambiado las relaciones con Irán. Este año, Brasil ha reducido en un 73% el comercio con Teherán, debido tanto a las sanciones europeas y americanas como al deseo de Rousseff de mejorar las relaciones con Washington, adonde la mandataria viajará en breve.

Según algunos analistas, mientras que a Ahmadineyad le agradaba el pragmatismo de Lula, ahora le incomoda la intransigencia de la exguerrillera contra la violación de los derechos humanos. El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, ha declarado hoy al diario O Globo que la diferencia entre la presidenta y su antecesor en las relaciones con Irán “está clara”. “El expresidente es más político y Rousseff tiene los pies más en la tierra. La ideología es ideología y el comercio es comercio; en el comercio no puede haber ideologías”, ha asegurado Castro.

Al Gobierno de Irán tuvo que disgustarle que, el 5 de noviembre de 2010, antes de tomar posesión de su cargo, Rousseff afirmara en una entrevista al diario estadounidense Washington Post que, de haber sido ella presidenta cuando Brasil se abstuvo meses atrás en la ONU en una moción que cuestionaba la violación de los derechos humanos en Irán, “no lo hubiese permitido”. En la entrevista, Rousseff fue tajante contra la pena de muerte por lapidación a las que han sido condenadas mujeres como Sakineh Ashtiani. La presidenta brasileña afirmó entonces: “Como mujer no puedo aceptar esas prácticas de características medievales. No existen excusas. No haré concesiones a este respecto”.

Después de la entrevista al Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Brasil y elogió encarecidamente a Rousseff. Y ahora la mandataria brasileña se prepara para devolverle la visita, indudablemente para apoyar la relección de su homólogo estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estos precedentes, Ahmadineyad prefirió, lógicamente, no volver a aterrizar de nuevo en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_