Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Myanmar permite a la Nobel Suu Kyi presentarse a las elecciones

Los comicios forman parte de la lenta apertura del régimen birmano

Suu Kyi, junto al ministro británico de Exteriores, William Hague.
Suu Kyi, junto al ministro británico de Exteriores, William Hague. AP

El Gobierno de Myanmar (antigua Birmania) ha aprobado este jueves la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) -el partido que lidera la opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi- en las elecciones parciales al Parlamento que tendrán lugar el 1 de abril. Suu Kyi, de 66 años, podría convertirse por primera vez en diputada si sigue adelante con sus planes de tomar parte en la votación. La LND ganó las elecciones de 1990, pero estas fueron anuladas por la junta de los militares que entonces gobernaba el país.

El partido de la líder birmana boicoteó los comicios generales de 2010, que fueron ganados por una agrupación política respaldada por los militares y condujeron a la inauguración el pasado marzo del primer gobierno civil de Myanmar en medio siglo. Desde entonces, el presidente de Myanmar, Thein Sein, un antiguo general, ha impulsado una serie de reformas para sacar el país del aislamiento, que han insuflado esperanza a la población sobre una futura democratización, tras casi cinco décadas de dictadura militar.

Suu Kyi ha asegurado que espera vivir para ver la democracia en Myanmar. “Creo que habrá elecciones totalmente democráticas estando yo en vida, pero por supuesto no sé cuánto tiempo voy a vivir”, ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC. La dirigente ha asegurado que su partido se ha registrado oficialmente para participar en las elecciones de abril, pero no ha revelado si se presentaría a unos futuros comicios presidenciales. “Ni siquiera estoy segura de que sea algo que me gustaría hacer”, ha afirmado.

La dirigente demócrata fue liberada en noviembre del año pasado de su arresto domiciliario, pocos días después de las elecciones, tras haber pasado 15 de los 21 años anteriores privada de libertad.

El número de escaños en juego en abril no es suficiente para poner en peligro el control del Parlamento por parte del partido gobernante. La mayoría de los 48 asientos en liza fueron dejados vacantes por diputados que pasaron a ocupar cargos en el nuevo Ejecutivo. Los militares tienen garantizados 110 escaños de los 440 de la Cámara Baja, y 56 de los 224 de la Cámara Alta. El partido respaldado por los generales ocupa el 80% de los restantes 498 escaños que son elegidos, por lo que, incluso si el LND ganara los 48 en disputa, no se produciría un cambio de equilibrio de poder.

El registro del partido de Suu Kyi coincide con la visita a Myanmar William Hague, la primera de un responsable de Exteriores británico desde 1955, antes de que los generales se hicieran con el poder mediante un golpe de Estado en 1962. Hague ha urgido a las autoridades a que liberen a “todos los presos políticos” –se estima que hay entre 500 y 1.700-, celebren elecciones “libres y justas”, permitan el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria a las zonas con conflictos étnicos y den “pasos creíbles hacia la reconciliación nacional”.

El viaje de Hague para apoyar el proceso de transición sigue a los realizados entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y en diciembre por el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba.

Más información