Mubarak vuelve al banquillo de los acusados
Los abogados de las víctimas insisten en citar a declarar como testigo al jefe del Estado Mayor, Sami Anan, el 'número dos' del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas
El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha vuelto hoy al banquillo de los acusados tras la suspensión durante dos meses del juicio por su supuesta implicación en la matanza de manifestantes, después de que la Justicia rechazara la recusación del presidente del tribunal.Como en ocasiones anteriores, Mubarak ha acudido en camilla a la sesión, celebrada en una sala habilitada de la Academia de Policía de El Cairo. Mubarak, que sufrió un ataque cardíaco durante un interrogatorio judicial el pasado 12 de abril, se encuentra hospitalizado en un centro sanitario castrense situado en la carretera que une la capital con Ismailiya, junto al canal de Suez, y ha asistido a todas las sesiones del juicio en camilla.
Mientras transcurría la sesión, en el exterior de la Academia de Policía, decenas de familiares de las víctimas de la revolución y un grupo de seguidores de Mubarak se han concentrado, separados por una barrera policial, sin que se registraran incidentes, ha indicado una fuente de los servicios de seguridad. Tras unas cuatro horas, el tribunal, que ha estado presidido hoy por el juez Ahmed Refaat, ha decidido posponer la vista hasta el próximo lunes. Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Amin, ha subrayado que en la audiencia de hoy el tribunal se ha comportado de forma diferente en comparación con sesiones anteriores. "Tratan a los abogados de forma más respetuosa", ha dicho a Efe el letrado.
El juicio contra el expresidente, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adly y seis de sus asesores estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación que pretendía cambiar a los jueces encargados del caso, incluido Refaat. Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, un tribunal de Apelaciones falló en contra de la recusación de Refaat, criticado por los abogados de las víctimas por no haber permitido a los letrados interrogar al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, cuando testificó en septiembre pasado en el juicio.
Los abogados de la acusación denunciaron, además, que Refaat trabajó como consejero jurídico en la Presidencia egipcia durante el mandato de Mubarak. Otro abogado de las víctimas, Asad Heikal, ha señalado a Efe que en la audiencia de hoy el tribunal ha apoyado una petición de la defensa que solicitó más tiempo para investigar documentos y estudiar grabaciones. Aun así, "está claro que el tribunal quiere agilizar el juicio y emitir una sentencia lo antes posible", ha resaltado Heikal. El letrado ha subrayado que a lo largo de la sesión ha reinado un ambiente de tranquilidad y no se registraron enfrentamientos dialécticos entre los abogados, como hubo en el pasado.
Criticas a Interior por los últimos choques
Los abogados de las familias de los manifestantes muertos han insistido en citar a declarar como testigo al jefe del Estado Mayor, Sami Anan, quien es el número dos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia del dictador el 11 de febrero. Anan es considerado uno de los testigos clave en este proceso junto con el exjefe de la Inteligencia Omar Suleiman y los exministros del Interior Mahmud Wagdi y Mansur el Eissawy. El testimonio de Anan, previsto para el 24 de septiembre, fue aplazado después de que los abogados de las víctimas presentaran una moción acusando al juez Ahmed Refaat y a los magistrados del caso de falta de parcialidad.
Por su parte, hoy los acusados se han limitado a confirmar su presencia ante el tribunal y no ha intervenido en la sesión. Los abogados de las víctimas han pedido documentos sobre el desempeño del Ministerio del Interior en los violentos choques que se produjeron recientemente en la sede de la Radiotelevisión egipcia y en la calle Muhamad Mahmud, ha dicho uno de los abogados de la acusación, Ashraf Amin. Amin ha justificado esta solicitud por el deseo de los letrados de demostrar que la violencia continúa en ese departamento pese a que sus antiguos responsables han sido destituidos.
Tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak, han sido frecuentes los disturbios en El Cairo como los ocurridos el pasado 9 de octubre junto a la sede de la Radiotelevisión entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron las vidas de 42 personas. A finales de noviembre, otros 46 manifestantes murieron en choques con la policía en la calle Mohamed Mahmud, en las inmediaciones del Ministerio del Interior. Los abogados de las víctimas han requerido los apuntes de las sesiones anteriores y las órdenes dadas por el Ministerio del Interior durante los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.