_
_
_
_
_

Detenido uno de los fundadores del cartel mexicano de Los Zetas

El Lucky era uno de los 37 criminales más buscados de México

“La Marina atrapó al "Lucky", fundador de los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22”. Así informó en la tarde del lunes a través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón, de la captura por la Armada de Raúl Lucio Hernández Lechuga , alias Lucky o Z-16, jefe regional de ese cartel de narcotraficantes.

El Lucky fue detenido en un rancho de Córdoba (Estado de Veracruz) donde se celebraba una fiesta por su cumpleaños. Era uno de los 37 criminales más buscados por las fuerzas de seguridad mexicanas desde 2009 y por cuya captura EE UU ofrecía cinco millones de dólares. También fueron arrestados otros cuatro miembros del cartel. La Secretaría (ministerio) de Marina informó en la mañana del martes de que la detención del Lucky fue fruto de un trabajo de inteligencia que duró un año y en el que participaron también agencias de seguridad internacionales. La Armada vincula a Hernández Lechuga con la desaparición de nueve marinos en Veracruz. En la operación fue decomisado un verdadero arsenal con 152 armas largas, cinco lanzagranadas, 29 granadas y miles de cartuchos.

Líder de los Zetas en los Estados citados, Hernández Lechuga hace el número 22 de los capturados hasta ahora de la lista de los 37 jefes del crimen organizado más peligrosos.

Los Zetas son considerados uno de los carteles más sanguinarios y su presencia ha sido detectada en 18 Estados mexicanos. En los últimos años ha ampliado su acción criminal a Estados Unidos, Guatemala y Colombia. Este grupo criminal se formó en 1997 cuando una treintena de desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano desertó y se puso al servicio como sicarios del cártel del Golfo cuando estaba bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén para custodiar la plaza de Tamaulipas. Cárdenas fue capturado en 2003 y extraditado a EE UU en 2007.

Malcolm Beith, antiguo periodista de la revista Newsweek, cuenta en su libro The Last Narco, que aquel grupo de soldados fundadores de los Zetas habían sido entrenados “para asesinar a miembros del alto nivel de los carteles del país y crear el caos dentro de las organizaciones de narcotraficantes, pero Cárdenas Guillén les ofreció mejores salarios que los militares”. “Se las ingeniaron para hacerse con lanzagranadas, misiles y helicópteros y rápidamente establecieron campos de entrenamiento cerca de la frontera con Tejas, a donde llevaron incluso a algunos ex soldados de Guatemala conocidos como kabiles”, añade Beith. “Le tomaron afición a decapitar a sus víctimas antes de asesinarlas”, escribe el periodista estadounidense. “Decapitaban, desmembraban, quemaban y disolvían en ácido a sus víctimas, todo con una precisión militar nunca vista en México”.

De aquella treintena de soldados original solo quedan activos en la actualidad una decena, el resto fueron detenidos o muertos. Su jefe actual es Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca o El Verdugo. Pese a estar ligados en su comienzos al cartel del Golfo, hoy mantienen una guerra con éste por el control del territorio en Tamaulipas y otros Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_