Guía sobre las medidas para salvar al euro
La primera jornada terminó con un acuerdo para dotar con 200.000 millones adicionales al FMI Alemania frustra la ampliación del fondo de rescate europeo El déficit estructural no podrá superar el 0,5%
Los dirigentes de los 27 países de la UE fracasaron anoche en su intento de reformar los tratados europeos para imponer una mayor disciplina fiscal en la zona euro a causa del veto de Reino Unido. Como alternativa, los socios del euro negocian un tratado intergubernamental. Estos son los principales puntos:
- Los países de la UE aportarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200.000 millones de euros adicionales para ayudar a estabilizar la zona euro.
- No se ha logrado un acuerdo para ampliar el fondo de rescate, dotado con 500.000 millones de euros. Alemania se ha negado a aportar más recursos y tampoco ha permitido que el fondo se convierta en una entidad financiera para que pueda pedir dinero prestado de forma directa al BCE, que se convierte en mero gestor de este fondo.
- Tras el veto de Reino Unido, los socios de la zona euro negocian un tratado intergubernamental al que se sumarán el resto de países que no están en el euro una vez tengan el visto bueno de sus Parlamentos, salvo Reino Unido, que se queda fuera.
- Según el comunicado conjunto de los jefes de Estado de la zona euro, los países no podrán traspasar el umbral del 0,5% del déficit estructural y habrá consecuencias "automáticas" para los que superen el 3%.
- Los líderes apoyan introducir la regla de oro sobre equilibrio presupuestario en las constituciones y crear un mecanismo de corrección automática para casos de desviación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.