_
_
_
_

Mladic alega enfermedad para retrasar su juicio en La Haya

El exgeneral serbobosnio ha perdido 24 kilos y pide más tiempo para preparar su defensa.- El Tribunal para Yugoslavia le juzgará por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad

Isabel Ferrer
Ratko Mladic, el pasado 4 de julio, durante su primera comparecencia.
Ratko Mladic, el pasado 4 de julio, durante su primera comparecencia.VALERIE KUYPERS (AFP)

Ratko Mladic ha alegado falta de tiempo para preparar su defensa ante el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY), que se propone juzgarle a partir del 27 de marzo de 2012. Visiblemente desmejorado, el exgeneral serbobosnio ha asegurado haber perdido 24 kilos en los últimos meses. A su debilidad física, ha añadido problemas para completar el equipo que le defenderá de los cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

"Este tribunal no ve la necesidad de encargar nuevos análisis médicos. Hemos recibido dos informes especializados que confirman la capacidad del acusado para seguir el proceso", ha dicho el presidente de la sala, Alfons Orie. Haciendo una excepción, ha permitido que Mladic se dirigiera a la sala. "No quiero oír hablar más de guerra. Ni mi país ni yo la deseamos. Lo que sí espero obtener es la filiación completa de todos los muertos en ambos bandos. Hay que saber si eran víctimas inocentes; si cristianos ortodoxos o musulmanes", ha dicho, antes de que el juez le recomendara expresar sus opiniones una vez abierto oficialmente el proceso.

En la primera parte de la audiencia, Mladic se declaró inocente de la muerte de 30 musulmanes asesinados en la ciudad bosnia de Bisina. Ocurrió en 1995, y la fiscalía del TPIY, que ha añadido la masacre a las acusaciones, la atribuye a las tropas al mando del exmilitar. Acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, Mladic tendrá un solo juicio. El primero se refiere a la muerte de 8.000 varones, también musulmanes, en Srebrenica. El otro, al sitio de Sarajevo, saldado con 10.000 bajas civiles en 44 meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_