_
_
_
_

Liberados los tres cooperantes franceses secuestrados en Yemen

Los cooperantes, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados el pasado 28 de mayo en una ciudad con gran presencia de Al Qaeda

Imágen de los cooperantes en el vídeo hecho público el 12 de septiembre en el que se anunciaba su secuestro.
Imágen de los cooperantes en el vídeo hecho público el 12 de septiembre en el que se anunciaba su secuestro.AFP

Los tres cooperantes franceses secuestrados el pasado 28 de mayo en Yemen han sido liberados, según ha informado este lunes el Elíseo a través de un comunicado. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha celebrado la liberación de los cooperantes, al tiempo que ha agradecido al sultán de Omán, Qaboos bin Said, entre otras autoridades del país, su "ayuda decisiva" para resolver este caso con un "final feliz".

Los tres se encuentran “en buen estado de salud” y ahora se encuentras en un poblado del sur de Yemen, donde les han llevado poco después de ser liberados, según las palabras reogidas por la agencia Afp del mediador tribal que les acompaña.

Los cooperantes, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en la ciudad de Siun, ubicada en la provincia de Hadramut, conocida por la importante presencia de Al Qaeda.

El secuestro de extranjeros por tribus yemeníes para presionar a las autoridades con el objetivo de liberar a familiares detenidos es una práctica común en este país árabe.

Actualmente España tiene a cuatro cooperantes secuestrados. Dos de ellos, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, fueron capturados junto con una italiana el pasado octubre en Tinduf, donde prestaban asistencia a los refugiados saharauis. Un grupo de hombres armados logró burlar la vigilancia del Frente Polisario y penetrar en los barracones de los cooperantes internacionales. El Polisario acusa del secuestro a la rama magrebí de Al Qaeda, mientras que el Gobierno argelino se muestra prudente al atribuir la autoría.

Otras dos trabajadoras, Montserrat Serra y Blanca Thiebautla, de la ONG Médicos sin Fronteras, fueron secuestradas semanas antes en el campamento de refugiados de Dadaab, en el este de Kenia. Los captores se hicieron pasar por refugiados de la vecina Somalia y atacaron el convoy en el que se desplazaban las dos cooperantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_