_
_
_
_
_

La violencia electoral en Liberia se cobra un muerto

El opositor Winston Tubman llama al boicot de la segunda vuelta electoral y acusa de irregularidades a la presidenta Ellen Johnson, reciente Nobel de la Paz

Un partidario del candidato presidencial Tubman protesta ante la policía liberiana y los cascos azules en Monrovia
Un partidario del candidato presidencial Tubman protesta ante la policía liberiana y los cascos azules en MonroviaISSOUF SANOGO (AFP)

Al menos una persona ha muerto hoy en Monrovia, capital de Liberia, donde se han producido disparos después de que policías antidisturbios lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a cientos de partidarios del candidato opositor a la presidencia, Winston Tubman. La tensión ha aumentado en el país africano ante la celebración mañana de la segunda vuelta de las presidenciales entre Tubman y la actual mandataria, la ganadora del Nobel de la paz Ellen Johnson-Sirleaf, después de que el opositor pidiera a sus partidarios que boicoteen la elección por presuntas irregularidades.

Varios cientos de partidarios de Tubman se han enfrentado hoy con agentes antidisturbios antes de que estallaran los enfrentamientos y la policía empezara a lanzar gases lacrimógenos. Efectivos de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) han repelido un intento de asalto de la Policía a la sede de la campaña electoral de Winston Tubman. En un primer momento los policías lograron entrar en la oficina empleando gases lacrimógenos e incluso munición real, pero los cascos azules han actuado y repelido la incursión. Las fuerzas de la UNMIL han establecido un cordón de seguridad en torno al edificio, con el apoyo de dos helicópteros de Naciones Unidas.

Los liberianos se preparan para votar mañana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, marcada por la renuncia del candidato de la oposición, Winston Tubman, que ha denunciado un fraude masivo en la primera vuelta del pasado 11 de octubre y ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar. "Han hecho algo a las cifras. Han sido intervenidas, cambiadas, alteradas. Eso es lo que creemos", ha declarado Tubman, candidato del Congreso para el Cambio Democrático (CDC), en una entrevista publicada ayer por Reuters.

Mientras, la presidenta Johnson-Sirleaf continúa con su campaña electoral y ha calificado de "inconstitucional" el boicot anunciado por la oposición. Tubman obtuvo el 33% de los votos en la primera vuelta, frente al 44% que logró la reciente Nobel de la Paz, que cuenta además con el apoyo del tercer candidato más votado, Prince Johnson.

Sin embargo, Tubman ha denunciado el sistema de recuento y la decisión de retrasar en hasta cuatro semanas la segunda vuelta de las presidenciales. Por eso, su partido ha anunciado que rechazará el resultado de la votación de mañana. "Pienso que al final tendremos que evaluar lo que sea mejor para el país: retrasar las elecciones o seguir adelante aunque no tengan el apoyo de un partido importante", ha argumentado Tubman.

Los observadores internacionales consideran que las elecciones del 11 de octubre cumplieron con los estándares internacionales y desde Estados Unidos, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y la UE han criticado la decisión de Tubman de pedir la abstención en la segunda vuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es la segunda vez que los liberianos son llamados a las urnas desde que en 2003 finalizara una guerra civil que estalló en 1989. Unas 200.000 personas murieron a causa del conflicto y más de un millón resultaron desplazadas, en un país con 3,5 millones de habitantes. Las elecciones presidenciales suponen una verdadera prueba para la democracia en un Estado en el que aún hay una misión de paz de la ONU con 9.100 efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_