La OIEA advierte de que Irán está a punto de conseguir la bomba nuclear
El último informe de la agencia nuclear de la ONU afirma que el régimen cuenta con la ayuda clave de científicos extranjeros, según adelanta 'The Washington Post'

Irán ha dado los últimos pasos necesarios para construir armas nucleares gracias a la ayuda técnica de expertos extranjeros, según informa The Washington Post citando fuentes diplomáticas y expertos nucleares que han tenido acceso al informe que el Organismo Internacional de Energía Atómica de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto publicar esta semana.
El último informe de la agencia nuclear de la ONU, el más detallado realizado hasta ahora sobre la capacidad nuclear iraní, concluye que el régimen sigue con el desarrollo del programa nuclear, que según Teherán está destinado únicamente a fines civiles. Occidente, que está convencido del objetivo militar del plan, podría endurecer las sanciones contra Irán tras la publicación del informe.
El periódico estadounidense da nuevos detalles sobre el papel desempeñado por un antiguo científico soviético experto en armamento que ha asesorado a Irán sobre los detonadores de alta precisión que se utilizan para desencadenar una reacción nuclear.
El informe también asegura que Irán siguió desarrollando el programa después de 2003, aunque entonces los servicios secretos occidentales creyeron que había sido paralizado debido a las presiones internacionales.
Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios han impuesto sanciones económicas a Teherán por negarse a poner fin a sus planes nucleares. Tanto Estados Unidos como Israel han insinuado repetidamente la posibilidad de usar la fuerza contra las instalaciones nucleares iraníes, mientras la república islámica ha amenazado con responder duramente a un ataque exterior.
The Washington Post afirma que el informe del OIEA pone de manifiesto que el programa nuclear iraní es mucho más ambicioso, organizado y existoso de lo que se sospechaba hasta ahora. El diario cita a David Albright, un antiguo inspector de la agencia de la ONU que ha tenido acceso a los últimos hallazgos de la agencia de la ONU. Este experto asegura que la OIEA ha llegado a la conclusión de que Irán "tiene información suficiente para diseñar y producir un artefacto capaz de producir una explosión nuclear" utilizando uranio altamente enriquecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































