Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OIEA advierte de que Irán está a punto de conseguir la bomba nuclear

El último informe de la agencia nuclear de la ONU afirma que el régimen cuenta con la ayuda clave de científicos extranjeros, según adelanta 'The Washington Post'

Una iraní camina frente a un mural antiestadounidense en Teherán.
Una iraní camina frente a un mural antiestadounidense en Teherán. AP

Irán ha dado los últimos pasos necesarios para construir armas nucleares gracias a la ayuda técnica de expertos extranjeros, según informa The Washington Post citando fuentes diplomáticas y expertos nucleares que han tenido acceso al informe que el Organismo Internacional de Energía Atómica de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto publicar esta semana.

El último informe de la agencia nuclear de la ONU, el más detallado realizado hasta ahora sobre la capacidad nuclear iraní, concluye que el régimen sigue con el desarrollo del programa nuclear, que según Teherán está destinado únicamente a fines civiles. Occidente, que está convencido del objetivo militar del plan, podría endurecer las sanciones contra Irán tras la publicación del informe.

El periódico estadounidense da nuevos detalles sobre el papel desempeñado por un antiguo científico soviético experto en armamento que ha asesorado a Irán sobre los detonadores de alta precisión que se utilizan para desencadenar una reacción nuclear.

El informe también asegura que Irán siguió desarrollando el programa después de 2003, aunque entonces los servicios secretos occidentales creyeron que había sido paralizado debido a las presiones internacionales.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios han impuesto sanciones económicas a Teherán por negarse a poner fin a sus planes nucleares. Tanto Estados Unidos como Israel han insinuado repetidamente la posibilidad de usar la fuerza contra las instalaciones nucleares iraníes, mientras la república islámica ha amenazado con responder duramente a un ataque exterior.

The Washington Post afirma que el informe del OIEA pone de manifiesto que el programa nuclear iraní es mucho más ambicioso, organizado y existoso de lo que se sospechaba hasta ahora. El diario cita a David Albright, un antiguo inspector de la agencia de la ONU que ha tenido acceso a los últimos hallazgos de la agencia de la ONU. Este experto asegura que la OIEA ha llegado a la conclusión de que Irán "tiene información suficiente para diseñar y producir un artefacto capaz de producir una explosión nuclear" utilizando uranio altamente enriquecido.

Más información