_
_
_
_
_

Moscú cuestiona el veredicto contra el traficante de armas Victor Bout

El contrabandista ruso ha sido declarado culpable por un jurado estadounidense de conspirar para vender armamento

Foto de archivo del traficante de armas ruso Victor Bout.
Foto de archivo del traficante de armas ruso Victor Bout.N. ASFOURI (AFP)

El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que intentará que el traficante de armas Victor Bout regrese al país, horas después de que el tribunal del distrito federal de Nueva York encargado de juzgarle haya declarado a Bout culpable de contrabando de armas con dictadores y zonas de conflicto en Sudamérica, África y Oriente Próximo.

"Nuestro objetivo es intentar tener éxito en traerle de vuelta a casa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, a través de un comunicado. Sin embargo, no ha especificado cómo Moscú va a intentar conseguirlo.

El tribunal anunciará la sentencia contra Bout el 8 de febrero de 2012. Bout se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Los abogados de Bout, conocido como el mercader de la muerte, insistieron durante el juicio en que su defendido, que trabajaba en el negocio de transporte aéreo, intentaba vender dos aviones, y no armas, cuando trató un acuerdo en Tailandia con dos agentes secretos estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La acusación ha recalcado que Bout acordó la venta de al menos 100 misiles tierra-aire, 20.000 AK-47 y diez millones de balas. "Bout tuvo la oportunidad de poner millones de dólares en armas en manos de terroristas para matar estadounidenses", dijo el fiscal Brendan McGuire. "Aceptó la oportunidad", apostilló.

El vicecónsul ruso en Estados Unidos, Alexander Otchainov, que visitó de manera regular a Bout durante su estancia en prisión, ha afirmado que Rusia continuará apoyándole.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el diputado del Parlamento ruso Leonid Slutsky ha tildado el veredicto de "típica táctica de propaganda estadounidense". "Han hecho aparecer a Bout como una especie del genio del mal", ha apuntado.

Por último, Slutsky, que es el vicepresidente primero del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, ha dicho que todo el proceso, desde la operación encubierta en Tailandia hasta su extradición y juicio en Estados Unidos, ha sido claramente perjudicial.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le consideraba el traficante de armas más poderoso y el que más se había enriquecido con este negocio. El informe le implicaba además en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y naciones africanas.

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones en guerra , como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo. Licenciado en el Instituto de Lenguas Extranjeras del Ejército Soviético, Bout habla seis idiomas.Fue funcionario del Ejército del aire y sus contactos con Ucrania tras la caída de la URSS le permitieron acaparar un gran arsenal con el que empezó a comerciar ilegalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_