Los periodistas latinoamericanos toman la palabra sobre la libertad de prensa
EL PAÍS pide opinión a profesionales sobre el estado de la libertad de prensa en la región
El conflicto de la prensa con el poder -no solo el político, sino también el económico, el del narcotráfico y las bandas criminales- en algunos países de América Latina ha entrado en una vía inquietante. El trabajo de los medios de comunicación críticos e independientes se ve sometido a cortapisas para acceder a la información de interés público más básica, a insultos, hostigamiento legal e incluso amenazas. Aunque la intensidad y el tipo de obstáculos a los que se enfrentan estos medios y reporteros varía sustancialmente en cada escenario, EL PAÍS busca pulsar el estado de la libertad de prensa en América Latina a través de una cobertura especial con una serie de reportajes que ahondan en la situación de Ecuador, México y Argentina.
Los lectores pudieron plantear preguntas al columnista ecuatoriano condenado a tres años de prisión y una multa de millones de dólares por un artículo considerado injurioso contra el presidente de ese país, Rafael Correa. En elpais.com los propios periodistas, directivos de medios de comunicación y empresarios del sector fueron invitados a aportar reflexiones y experiencias sobre su trabajo diario en países como Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México y Argentina. Los lectores también encontrarán videogalerías con ejemplos de ese conflicto con los periodistas. Varios autores de blogs y los expertos del debate diario en Internacional se sumaron a la conversación, en cuyo centro no están quienes se dedican a este oficio, sino los lectores de prensa en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.