El huracán Rina amenaza la costa maya
Rina tocará tierra a lo largo de la costa maya hoy miércoles y seguirá mañana El Centro de Huracanes de EE UU avisa de que el huracán puede pasar a categoría 3
El huracán Rina está a punto de tocar la costa de la península del Yucatán, en el Caribe de México, y amenaza con convertirse en huracán de categoría 3 en cualquier momento a lo largo de la mañana de hoy miércoles (hora española). Rina ya está dejando vientos de más de 175 kilómetros por hora en costa maya. La información detallada se puede seguir en el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
En su boletín de las tres de esta madrugada ese organismo detalló que el huracán, que por el momento se mantiene como de categoría 2 (el máximo es 5) se encontraba a esa hora a 400 kilómetros al sureste de Cozumel y a 385 kilómetros al este-sureste de Chetumal.
El frente avanza hacia el oeste (270 grados) a seis kilómetros por hora, por lo que se ha establecido un aviso de huracán ante el previsible paso del frente en las próximas horas en la península del Yucatán. La alerta se extiende a Belice y a dos islas hondureñas, Roatán y Guanaja.
En la turística ciudad de Cancún, algunos cruceros ya están variando su ruta por el huracán. Las lluvias han comenzado a caer. El gobernador del Estado de Quintana Roo ya ha ordenado la evacuación de cientos de personas de la localidad de Punta Allen. Cancún ya fue devastado por el huracán Wilma en 2005, que arrasó infraestructuras y literalmente se llevó la arena de las playas.
En esta ocasión, las autoridades locales ya han preparado 50 refugios. Algunos habitantes están haciendo acopio de gasolina, víveres y productos de emergencia, por si los comercios tienen que cerrar, informó Reuters.
El CNH prevé un giro gradual de Rina hacia el noroeste y a partir del miércoles hacia el norte, con un ligero incremento de la velocidad de desplazamiento, de manera que podría pasar cerca de la costa este de Yucatán ese día por la noche o el jueves. La previsión indica que la fuerza de Rina durará unas 48 horas, hasta que empiece a bajar la velocidad del viento.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida Rina, de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos de gran intensidad, informó Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.