Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama celebra el fin de Gadafi como una oportunidad para la democracia en Libia

"La revolución ha triunfado", subraya el presidente de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su comparecencia en la Casa Blanca este jueves.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su comparecencia en la Casa Blanca este jueves. EFE

Barack Obama ha celebrado la muerte de Muamar el Gadafi como una gran oportunidad para la construcción de “una nueva y democrática Libia”. El presidente estadounidense ha destacado también que la suerte corrida por el dictador libio es “el destino inevitable” que pueden esperar todos aquellos que se empeñan en “gobernar a sus pueblos con puño de hierro”.

“Esto marca el fin de un largo y penoso capítulo para el pueblo de Libia, que ahora tiene la oportunidad de decidir su propio destino en una nueva y democrática Libia”, ha declarado Obama en una comparecencia ante los periodistas pocas horas después de que se confirmase la desaparición de Gadafi. “Vuestra revolución ha triunfado”, ha certificado.

El presidente ha destacado la importancia que ha tenido la colaboración de la comunidad internacional en ese logro y ha recordado que se había conseguido derrotar al Ejército de Gadafi y darle la victoria a los rebeldes sin necesidad de que un solo soldado estadounidense tuviera que poner sus pies en Libia.

Obama trata de corroborar con sus palabras el éxito de la estrategia seguida con Libia, donde Estados Unidos realizó los primeros ataques aéreos y con misiles contra las fuerzas del Gobierno, pero dejó después el peso de la operación en manos de sus socios de la OTAN.

 

Más información