_
_
_
_
_

Sarkozy: "Confío en que la liberación permita reanudar las conversaciones"

Merkel subraya que la entrega del soldado debería conducir a una mejoría de las relaciones entre Israel y Egipto

Sarkozy muestra su satisfacción tras la liberación de Gilad Shalit.
Sarkozy muestra su satisfacción tras la liberación de Gilad Shalit.Eric Feferberg (AP)

La liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, en poder de Hamás durante cinco años, ha sido acogida con entusiasmo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario ha expresado el "profundo alivio" de Francia tras la liberación y ha anunciado que "pronto" será recibido en París. "Confío en que la liberación permita reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos", ha añadido.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también ha expresado su "alegría" por la liberación del soldado y ha subrayado que ésta debería conducir a avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y una mejoría de las relaciones entre Israel y Egipto. "La exitosa cooperación entre Israel y Egipto en esta cuestión da lugar a la esperanza de que las recientes tensiones entre ambos países hagan sitio de nuevo a las relaciones de buena vecindad. Sería una importante aportación al proceso de paz", señala un comunicado emitido por Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller.

"La canciller federal da las gracias a todos los que han participado en la liberación de Shalit. Su agradecimiento especial es para el gobierno egipcio, que en los últimos meses ha hecho una aportación sobresaliente", añade el mensaje.

"La disposición a prestar ayuda y apoyo era para nosotros natural. Es también expresión de nuestra amistad con Israel", ha comunicado el ministro de Exteriores alemán

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado su satisfacción por el éxito de la mediación alemana en la liberación de Shalit y ha subrayado que su intercambio por prisioneros palestinos debería conducir a movimientos positivos en el proceso de paz. "Estoy contento de que Alemania haya hecho su aportación a la liberación de Gilad Shalit. La disposición a prestar ayuda y apoyo era para nosotros natural. Es también expresión de nuestra amistad con Israel", señala Westerwelle en una nota oficial.

En el comunicado difundido por su ministerio Westerwelle ha afirmado que el destino de Shalit "conmovió a todo Israel pero también a nosotros. Ahora nos alegramos de todo corazón con él y su familia". Finalmente destaca que "la liberación de Gilad Shalit y el intercambio de prisioneros deberían ser aprovechados como una oportunidad para llevar nuevo movimiento al proceso de paz de Oriente Medio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Amnistía Internacional ha señalado que el intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por 477 presos palestinos pone de manifiesto la necesidad de que haya un trato humanitario de los prisioneros en Israel y los territorios ocupados. "Este acuerdo es un alivio para Gilad Shalit y su familia después de una experiencia penosa que ha durado más de cinco años. Muchas familias palestinas sentirán un alivio similar hoy cuando vuelvan a reunirse con sus familiares, pues muchos de ellos han pasado décadas en duras condiciones detenidos en Israel", ha señalado el director de Oriente Medio y Norte de Africa de AI, Malcolm Smart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_