La Unesco, favorable al reconocimiento de Palestina
Con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas, la Agencia de la ONU pide que la Conferencia General se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro.- España se abstiene en la votación
La causa palestina para obtener un estado de pleno derecho en la ONU ha logrado un resultado simbólico en la Unesco, bajo el estímulo del discurso de Mahmud Abbas en la Asamblea general en septiembre. Ayer el Comité Ejecutivo de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura se declaró favorable al ingreso de Palestina en esta organización como miembro de pleno derecho.
Con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas, el Ejecutivo de la Unesco, en la que ningún país tiene derecho de veto, pidió que la Conferencia General de la Agencia se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro. Cuatro países votaron en contra, Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia, mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron.
El embajador español ante la Unesco, Jon de la Riva, felicitó a Palestina por este hito histórico y lamentó que Europa no hubiera mantenido una posición común de cara a la votación. Francia, por su parte, consideró prematuro que se vote la posible entrada de Palestina cuando la prioridad de París pasa por recobrar el diálogo con Israel. El Ejecutivo de la Agencia de la ONU votó esta resolución a petición de los países árabes. Para convertirse en el 194 Estado que integra la Unesco, Palestina, que hasta ahora era miembro observador, necesita dos tercios de los 193 actuales en la Conferencia general que se celebrará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre próximos.
El Gobierno de España, aclara el Ministerio de Exteriores, "considera que sería aconsejable retrasar la votación", si bien, precisa, "en cualquier caso, anticipa que votará favorablemente a dicha solicitud en el seno de la Conferencia General si termina habiendo una votación y no se consigue una posición común de la Unión Europea".
La iniciativa de Palestina se inscribe dentro de la batalla diplomática que los líderes palestinos están ejerciendo para que se les reconozca como Estado y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la ONU. El presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó formalmente el pasado 23 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Por ahora, el máximo órgano de la ONU no se ha pronunciado sobre dicha solicitud, si bien Estados Unidos ya ha adelantado que la vetará en caso de que haya una votación. Si llegará a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, Palestina podría presentar candidaturas al patrimonio de la humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.
Críticas de EE UU
Las reacciones diplomáticas a la resolución de ayer no se han hecho esperar. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró "desafortunada" la votación realizada en la Unesco sobre el reconocimiento de Palestina y reiteró la posición de su gobierno de que "no puede haber un Estado sin negociaciones". Clinton, en reunión ministerial en Santo Domingo, calificó ayer como "bastante confusa" esta votación y dijo que es "inexplicable que entidades de la ONU tomen decisiones sobre estatus de estado o cuasi estado, toda vez que el tema ya se ha presentado ante las Naciones Unidas".
"Me parece desafortunado que haya una política de obtener reconocimiento por el canal que sea en Naciones Unidas, en lugar de volver a la mesa de negociaciones y resolver aquellos temas que pueden dar como resultado un verdadero estado palestino", algo que, Estados Unidos apoya "con mucha firmeza", dijo en conferencia de prensa. Agregó que "exhortaría al órgano directivo de Unesco" a reconsiderar este asunto antes de proseguir con él, ya que, afirmó, "la decisión sobre el estatus debe tomarse en el seno de Naciones Unidas y no en órganos subsidiarios". En su opinión, "desafortunadamente" hay quienes se saltan la discusión de estos aspectos por el "entusiasmo de reconocer las aspiraciones del pueblo palestino".
El Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, UE, ONU y Rusia) propuso el pasado 23 de septiembre una nueva iniciativa para el reinicio de negociaciones de paz en el plazo de un mes, que ha sido aceptada, aunque con reservas, por Israel y rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que exige un marco de referencia claro y el cese completo de la construcción de asentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.