_
_
_
_

El nuevo espacio de Memorial

Pilar Bonet

Actualizado 4 octubre a las 16,55 horas.

Yelena Zhemkova con una colección de fichas de condenados a muerte en el Gulag

Buena noticia. La asociación Memorial ha inaugurado oficialmente su nuevo local, un estupendo espacio de 1000 metros cuadrados en el centro de Moscú, donde por fin han encontrado un lugar digno sus archivos sobre la represión estalinista en la URSS. Memorial, una entidad fundada durante la “perestroika”, se ha consagrado a conservar la memoria histórica y también, a velar por los derechos humanos y a debatir y plantear temas históricos, filosóficos y morales claves para la deslavazada sociedad rusa. Ahora, estas actividades podrán transcurrir en un interior diseñado por el arquitecto Piotr Pasternak (nieto del escritor Borís Pasternak), que ha reproducido el tema “vagón de mercancías” por medio de elementos de hierro de color granate. Esta estilización ,a modo de “leit-motiv”, evoca los trenes que durante semanas y hasta meses llevaban a los deportados a los campos de concentración de Siberia o Asia Central como si fueran sacos de cereales o ganado.

DSC01190  Vitrinas con objetos procedentes de los campos estalinianos, tabaco, vajilla y dibujo infantil.

El nuevo local de Memorial, con grandes ventanales a la calle, algo poco frecuente en Moscú, ha costado 84 millones de rublos (poco más de dos millones de euros), lo que es una ganga en el mercado inmobiliario de la capital rusa, refractario a las crisis que afectan a otras ciudades. Los responsables de Memorial subrayan que han sido 84 millones “honrados”, entregados al único propietario que, en cinco años de búsqueda, se ha avenido a vender legalmente por el importe íntegro de la transación sin transferencia colateral a Chipre o maleta cargada de dólares bajo la mesa. Yelena Zhemkova, que fue la encargada de la compra, afirma que esta ha sido posible gracias a los mecenas y donantes, sobre todo extranjeros, entre ellos la fundación Ford, la Open Society la fundación Böhl, o la fundación Dinastía, esta última, rusa.

En los nuevos locales, a disposición de los estudiosos, hay miles de cartas y memorias personales no publicadas de los represaliados en época soviética, fotos, dibujos del Gulag, ficheros de condenados y otros documentos. Para que este material de investigación no caiga en el olvido, Memorial ha comenzado a colaborar con el grupo de teatro “Teatr.doc”, una entidad fundada por los dramaturgos Yelena Gremina, Mijaíl Ugárov y Olga Mijáilova en 2002. El sábado, varios actores prestaron su voz a cartas que nunca llegaron a su destino, guardadas por Memorial, una escrita por Sofía, la esposa del revolucionario Vladímir Antónov-Ovséyenko, que fue cónsul en Barcelona en 1936-1937 y víctima de la Gran Purga de 1939. Arrestada en 1937, poco antes de ser fusilada como trotskista, Sofía se atormenta contando a su esposo que no puede entender por qué se encuentra en prisión. Seguramente, dice, habrá hecho algo malo que no recuerda, puesto que “Stalin es bueno” y no le pasa por la cabeza que pueda equivocarse. Otras cartas eran de Vitali Tzáizev, un chico de provincias de 19 años al que enviaron a hacer la mili a Chechenia en 1995 y cuya última misiva a sus padres llegó después de su ataúd padezcan, estoy como en un balneario…. Y les sorprenderé volviendo a casa sin avisarles”, leyó, grave y lacónico, el actor de “Teatr.doc” en medio de un respetuoso silencio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_