_
_
_
_

Los candidatos socialistas cargan contra Sarkozy

El segundo debate entre los seis aspirantes revela el ascenso del diputado Montebourg

El segundo debate televisado entre los seis aspirantes a las primarias de los socialistas franceses, que se decidirán entre el 9 y el 16 de octubre, ha resultado bastante más ágil que el primero, y salvo algunas miradas de desprecio de Sègoléne Royal a su expareja y gran favorito, François Hollande, ha sido en general un ejercicio de guante blanco y de intercambio constructivo de ideas y matices. Las dos horas y media de debate han dejado ver las diferencias en las recetas a aplicar para salir de la crisis y favorecer el crecimiento, aunque la noticia es que por primera vez algunos candidatos han cargado con fuerza contra Nicolas Sarkozy.

El ataque más frontal contra el presidente de la República partió del diputado Arnaud Montebourg, de 48 años, quien ha acusado a Sarkozy de haber abusado de la inmunidad legal que protege al jefe de Estado para tapar o sacar ventaja personal de algunos escándalos que supuestamente afectan a colaboradores muy cercanos. Todos los aspirantes han prometido que, si ganan las presidenciales de mayo, reformarán el estatuto legal del presidente de la República.

Más información
La economía copa el primer debate de las primarias socialistas

Montebourg es la figura emergente de estas primarias, y los sondeos afirman que ya pisa los talones a Royal, de quien fue portavoz en los comicios de los socialistas de 2006. Es conocido como el adalid de la desglobalización, y a su atractiva imagen personal añade ciertas dotes de pedagogo, frecuentes citas de Barack Obama y su permanente denuncia de la "ingenuidad europea" ante los mercados globales. Sus teorías neoproteccionistas quizá no disgustarían a la Liga del Norte italiana, aunque Montebourg defiende también que sean los bancos quienes paguen la crisis, la prohibición de la especulación, una reforma radical del sistema financiero (con entradas del Estado en los consejos de administración). Además, proclama que Francia necesita un "renacimiento democrático" para desembocar en la VI República.

La mujer que parte como segunda en la carrera hacia las presidenciales, Martine Aubry, ha defendido el modelo alemán de empleo, innovación y formación, ha subrayado que "los recortes y la austeridad solo han ayudado a profundizar la crisis", y ha criticado el "fiasco" de la política de seguridad de Sarkozy, prometiendo que pondrá en las calles 10.000 policías más. Varios aspirantes han recordado que la victoria del líder de la derechista UMP en 2007 se apoyó en sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, aunque ésta, lejos de descender, ha ido en aumento.

"Uno de cada cinco franceses tiene miedo a salir de casa", ha dicho François Hollande, quien según las encuestas ha consolidado su ventaja sobre Aubry y podría imponerse en la primera vuelta con cerca del 43% de los votos. El primer turno se votará el 9 de octubre, y si ningún candidato logra más del 50% los dos más votados irán a la segunda vuelta el 16.

Hollande ha arremetido contra la gestión económica del Gobierno de Sarkozy, pero sobre todo ha insistido en las líneas maestras de su programa: un nuevo plan nacional de educación, una reforma fiscal urgente "que equilibre el peso contributivo del capital y del trabajo", y la creación del contrato generacional, una fórmula que premiaría a las empresas privadas que mantengan en sus puestos a los trabajadores veteranos mientras enseñan el oficio a jóvenes recién contratados.

También ha habido referencias a la "crisis moral" republicana ("cuatro de cada cinco franceses piensan que los políticos están corrompidos", recordó Manuel Valls), y alguna ironía sobre el eslogan "República irreprochable" esgrimido por Sarkozy en 2007. Aubry puso especial énfasis al recordar la enconada lucha del presidente contra la independencia de la justicia, y ha citado los abundantes casos de corrupción sucedidos en las filas del centro derecha, pero el punzante Montebourg ha reprochado a la dirigente del partido su gestión de los escándalos que afectan a los socialistas.

El sexto en discordia, Jean-Michel Baylet, líder del Partido Radical de Izquierda, ha reivindicado una "solución federalista europea para una crisis europea".

Los seis candidatos del Partido Socialista francés, en el segundo debate televisado.
Los seis candidatos del Partido Socialista francés, en el segundo debate televisado.FRED DUFOUR (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_