La Fiscalía de París pide la absolución de Chirac
El exjefe de Estado, junto con otros nueve inculpados, estaba acusado de crear un entramado de trabajos ficticios con fondos municipales
La Fiscalía de París ha pedido la absolución del expresidente Jacques Chirac y de los otros nueve inculpados por malveración de fondos públicos del Ayuntamiento de París para pagar a personas que presuntamente trabajaban para el partido del político.
El fiscal al frente del proceso, Michel Maes, ha anunciado la retirada de cargos contra el exjefe de Estado, quien junto con otros nueve políticos conservadores estaba acusado de crear un entramado de trabajos ficticios con fondos procedentes del Ayuntamiento.
La otra representante del Ministerio Público, Chantal de Leiris, había cuestionado que se hubiera ocultado el procedimiento de contratación de esos 28 asalariados por el ayuntamiento de la capital francesa en el que Chirac fue alcalde hasta que fue elegido jefe del Estado en 1995. Además, De Leiris argumentó que el procedimiento de contratación de esos "encargados de misión" existía antes de que Chirac hubiera accedido a la alcaldía en 1977.
El Ayuntamiento de París sirvió de pantalla (y de caja registradora) para disfrazar una treintena de puestos de trabajo inexistentes. Esas personas cobraban del Ayuntamiento sin que efectuaran ninguna labor municipal. La mayoría de ellas pertenecían al Reagrupamiento por la República (RPR), el partido político creado por Chirac en 1976 y del que nació en 2002 la Unión por un Movimiento Popular del actual presidente Nicolas Sarkozy, y trabajaban para esta formación.
El juicio trata de dilucidar si Chirac estaba al corriente de todo eso o no. Los abogados de Chirac remitieron al tribunal a principios de mes un informe médico en el que se aseguraba que el expresidente no se encuentra en condiciones de comparecer porque padece una enfermedad neurológica cercana al alzhéimer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.