_
_
_
_
_

"Gadafi intentará vender las reservas de oro"

El exgobernador del banco central libio acusa al dictador de querer usar la riqueza del país para garantizar su protección

Muamar el Gadafi "intentará vender parte de las reservas de oro para garantizar su protección y la de su familia", opina el exgobernador del banco central libio, Farhat Bengdara en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

"Utilizará el oro para corromper a las tribus y sembrar el caos" ha afirmado Bengdara, que pasó al bando de los rebeldes. El dictador dispone de reservas de oro por valor de 10.000 millones de dólares (alrededor de 7.000 millones de euros) en Trípoli y "ahora que está en fuga, podría haber retirado parte de esta riqueza", según el exgobernador. Bengdara apunta a que, antes de escapar, Gadafi intentó "desesperadamente" venderlo. El exgobernador libio, que estuvo al frente del banco central desde 2006 hasta su fuga del país, al comienzo del conflicto hace seis meses, sostiene que tiene "pruebas evidentes" de estas intenciones. Bengdara sostiene que un amigo suyo, "no libio", ha sido contactado por un estrecho colaborador del coronel con una oferta de venta de 25 toneladas de oro. "Le aconsejé que rechazara, pero esta es una clara señal", añade.

El dictador dispone de reservas de oro por valor de 10.000 millones de dólares
Más información
Liberados los cuatro periodistas italianos secuestrados
La ONU desbloquea 1.000 millones para los rebeldes

Bengdara estima que el país necesita "una financiación de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares para que vuelva a funcionar el sistema bancario, pagar los salarios para que las personas vuelvan a trabajar y cubrir las importaciones que representan el 80% del consumo nacional".

El banco central libio es una institución controlada al 100% por el régimen, que dispone de participaciones en distintos bancos y sociedades libias, africanas y europeas. También participa en el capital del banco Unicredito, cuyo actual vicepresidente es Bengdara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No necesitamos donantes. Libia es un país rico. El fondo soberano, el banco central y las reservas de oro alcanzan los 168.000 millones de dólares. Pero todo está congelado" sostiene Bengadara. Y añade: "Se tardará meses antes que este dinero vuelva a ser disponible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_