Declaran culpables a cinco policías de EE UU por matar a dos civiles tras el paso del Katrina

Los cinco serán condenados por encubrimiento y cuatro de ellos por violación de los derechos civiles.- Todavía se desconoce la pena a la que deberán enfrentarse

Un tribunal federal de los EE UU ha declarado culpables a cinco policías de Nueva Orleans por un tiroteo en ocurrido en 2005, tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans y en el que murieron dos personas, según han informado fuentes judiciales.

Los cinco agentes han sido condenados por encubrimiento y cuatro de ellos por violación de los derechos civiles; sin embargo, el jurado federal ha considerado que sus disparos no constituyeron un delito de asesinato ya que los agentes no llegaron al lugar de los hechos con la intención de perpetrar los asesinatos. Todavía se desconoce la pena a la que deberán enfrentarse, porque se decidirá en otra sesión.

El 4 de septiembre de 2005, cinco días después del paso del Katrina que anegó la ciudad de Luisiana, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el puente Danziger, en el centro de la ciudad, en un confuso tiroteo que se produjo después de que la policía informara de que un grupo de personas había disparado contra miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Más información
Cuatro policías, acusados de asesinato en Nueva Orleans
Nueva Orleans aún huele a tragedia un año después

La fiscalía alegó que el tiroteo se produjo contra personas desarmadas y añadió que los acusados encubrieron los hechos para que los disparos pareciesen justificados. Por su parte, la defensa insistió en que los oficiales habían recibido tiros con anterioridad y que sus disparos fueron una reacción ante la amenaza.

Un policía vigila una calle de Nueva Orleans tras el paso del Katrina, el 31 de agosto de 2005.
Un policía vigila una calle de Nueva Orleans tras el paso del Katrina, el 31 de agosto de 2005.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS