Londres expulsa a todos los diplomáticos libios elegidos por Gadafi

El más alto representante de la embajada de Londres tendrá tres días para dejar el país, mientras que el resto de diplomáticos se irán progresivamente

El Gobierno británico expulsará a todo el personal diplomático libio de su territorio, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. La purga responde a la voluntad de sustituir a los viejos funcionarios elegidos por Muamar el Gadafi, con miembros del Comité de Transición Nacional (CNT), como ha señalado el mismo Hague en una rueda de prensa en Londres.

El más alto representante del cuerpo diplomático libio, Khaled Benshaban, el encargado de negocios de la embajada en Londres, dispone ahora de tres días para dejar el país, mientras que los ocho diplomáticos libios restantes se irán progresivamente. El embajador en el Reino Unido, Omar Jelban, fue expulsado en mayo, mientras que la Embajada británica en Trípoli cerró sus puertas en febrero.

La Embajada británica en Trípoli cerró sus puertas en febrero
Más información

Hague ha afirmado que reconocerá al CNT como único gobierno legitimo de Libia. El ministro ha aclarado que "se trata de un reconocimiento político, no legal". A la pregunta sobre el futuro del general, el responsable de la cartera ha contestado: "Es el pueblo libio quien tiene que decir si Gadafi puede quedarse en su territorio".

Hague ha asegurado que pondrá a disposición de la petrolera Arabian Gulf Oil unos activos por el valor de 91 millones de libras (unos 103 millones de euros). La compañía, actualmente controlada por el CNT, podrá utilizar este dinero para mejorar la situación de los civiles en las zonas en mano de los insurrectos. La donación permitirá además "mantener el suministro básico de petróleo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Un grupo de personas se manifiestan en contra de Gadafi a las puertas de la embajada libia en Londres
Un grupo de personas se manifiestan en contra de Gadafi a las puertas de la embajada libia en LondresANDY RAIN (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción