El autor confeso de la matanza de Oslo plagió escritos del 'Unabomber'
Ted Kaczynski mató a tres personas en EEUU entre 1978 y 1995 enviando hasta 16 bombas
Partes del manifiesto publicado por el autor confeso del doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, están literalmente copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber. Así lo reveló hoy en su edición digital el periódico noruego VG, que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego, Anders Behring Breivik, en inglés y de 1.500 páginas, y del Unabomber, un terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.
"Grandes fragmentos del recién difundido 2083. Una declaración de independencia europea, supuestamente escrito por Breivik, están copiados", según este medio, que se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego document.no. No obstante, este portal apunta en un comunicado que en los textos de Breivik se han "reemplazado" algunos conceptos por otros, para adaptarlos a la propia ideología extremista del hombre acusado de ser el responsable de la tragedia nacional noruega. Por ejemplo, document.no apuntó que la palabra "izquierdismo" que emplea el Unabomber en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por "multiculturalismo" y "marxismo cultural".
Las fuerzas de seguridad noruegas están analizando el contenido del documento, que declara la "guerra de sangre" a inmigrantes y marxistas y que fue colgado en internet el mismo viernes, pocas horas antes de ambos ataques. Breivik, quien ha admitido estar detrás del doble atentado, apunta en su largo texto al islam como "la principal ideología genocida" y habla de lanzar una cruzada contra el "marxismo cultural".
El documento de internet revela una minuciosa preparación para los ataques que, según fuentes policiales, arrancaría en otoño de 2009. En ese material, el presunto autor defiende el terrorismo como "método para despertar a las masas" y se dice preparado a que se le considere "el peor monstruo desde la II Guerra Mundial".
El pasado viernes, al menos 93 personas murieron asesinadas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinados registrados en Oslo y, dos horas después, en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya, a unos 40 kilómetros de la capital noruega. En el primer emplazamiento un potente coche bomba mató al menos siete personas, hirió gravemente a una docena y destrozó cuatro edificios, mientras que en la isla murieron tiroteadas al menos 86 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó el doble atentado como la "mayor tragedia nacional desde la II Guerra Mundial" para el país escandinavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.