El Gobierno británico y la oposición instan a Murdoch a retirar la oferta sobre la cadena BSkyB
El Parlamento solicita la comparecencia del dueño de News Corporation para que responda ante el escándalo de los 'pinchazos' telefónicos
Los partidos británicos se unen para frenar la adquisición del canal de pago BSkyB por el magnate Rupert Murdoch. El Gobierno de coalición entre conservadores y liberales se ha sumado a la moción propuesta por la oposición laborista para presionar al dueño de News Corporation a que retire completamente su oferta de compra de la cadena, según ha anunciado un portavoz del primer ministro, el conservador David Cameron. Pero la implicación del Parlamento en el caso de los pinchazos no se acaba allí.
La Cámara de los Comunes ha pedido al dueño del imperio mediático News Corporation que comparezca la próxima semana para responder sobre el escándalo de las escuchas telefónicas. Los diputados han exigido también la presencia de James Murdoch, hijo del magnate y presidente de News International, y Rebekah Brooks, directora general de la misma empresa, filial británica de News Corporation.
La votación en la Cámara de los Comunes sobre la oferta de compra de BSkyB no sería vinculable
El dossier de la adquisición pasó ayer a Ofcom, el regulador de empresas de telecomunicaciones, donde se examinará en los próximos meses. Este retraso evita el fracaso de la compra de la cadena.
El resultado de la votación en la Cámara de los Comunes sobre la oferta de compra de BSkyB no sería vinculable, pero aumentaría considerablemente la presión en pleno escándalo por las escuchas telefónicas de News of the World. En una entrevista en televisión, el líder laborista, Ed Miliband, ha apelado a todos los partidos políticos para que se unan a la moción y el Parlamento envíe un "mensaje claro a Murdoch sobre lo que hay que hacer".
La noticia del apoyo de todos los partidos a la moción ha tenido efecto inmediato en los mercados. Desde que el primer ministro anunciara que el Gobierno apoya la propuesta laborista, las acciones de BSkyB bajaron un 3,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.