_
_
_
_

Berlusconi deberá pagar 560 millones de euros por el caso Mondadori

El primer ministro italiano intentó colar sin éxito una norma para favorecer a su imperio mediático

El Tribunal de Apelación de Milán ha rebajado hoy a 560 millones de euros la sanción impuesta al grupo empresarial del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en concepto de resarcimiento al conglomerado CIR -editor del diario La Repubblica, que ha sido siempre su adversario- por los daños patrimoniales causados en la pugna por el control de la histórica editorial Mondadori. Según la sentencia dictada este sábado por los jueces de la segunda sección civil de la Corte de Apelación milanesa, se mantiene la condena a Fininvest, grupo empresarial de Berlusconi, aunque deberá pagar 190 millones de euros menos.

Una sentencia de primera instancia condenó hace unos meses a Fininvest a abonar una indemnización de 750 millones de euros a CIR, en concepto de daños y perjuicios por haberse hecho con Mondadori gracias un largo proceso judicial, tras el cual se demostró que los abogados de Berlusconi habían sobornado al juez que arbitró el laudo a su favor. Fininvest recurrió la multa al Tribunal de Apelación de Milán, que hoy ha dictado sentencia. Según la legislación vigente, el condenado está obligado a abonar la indemnización de forma íntegra aunque su adversario recurra al Tribunal Supremo.

Más información
Berlusconi retira la ley a medida incluida en el ajuste financiero
Berlusconi anuncia que no se presentará a las próximas elecciones de 2013
Los casos pendientes de Silvio Berlusconi
Milán se hunde y la deuda italiana se acerca a la española
Berlusconi no comparece en los juicios de los casos Mills y Ruby

Hace unos días, el Gobierno de Berlusconi diseñó un truco legal para evitar indemnizar a La Repubblica consistente en colocar una norma en el decreto ley que el pasado viernes dio luz verde a un ajuste fiscal de 47.000 millones de euros. Esta norma, que favorecía a Fininvest, tenía dos enunciados que suspendían la ejecución de las condenas civiles hasta que decidiese la última instancia judicial, el Supremo. Pero Berlusconi la retiró al día siguiente "por el vergonzoso montaje que ha organizado la oposición", dijo el primer ministro.

En una entrevista publicada ayer precisamente por el diario La Repubblica, Berlusconi anunció su retirada de la política en 2013, cuando acabe su legislatura. El primer ministro italiano ha señalado a su delfín, el ministro de Justicia Angelino Alfano, como su sucesor. "A los 77 años no podré seguir siendo el jefe de Gobierno", alegó Berlusconi.

Marina Berlusconi, primogénita del primer ministro, cree que la ratificación en apelación de la condena al grupo empresarial que preside, Fininvest, por el caso Mondadori supone una nueva "agresión" hacia su padre. Según informa Efe, en un comunicado divulgado hoy por Fininvest, Marina Berlusconi afirma que la sentencia dictada este sábado por el Tribunal de Apelación de Milán, que obliga a su grupo a pagar 560 millones de euros al conglomerado CIR le produce "consternación" y le deja sin palabras.

"Es una sentencia que representa el enésimo escandaloso episodio de una loca agresión que se lleva a cabo desde hace años contra mi padre, con todos los medios y en todos los frentes, incluido el empresarial y económico", afirma la presidenta de Fininvest. "No nos dejaremos intimidar. Ya en estas horas nuestros abogados comenzarán a estudiar el recurso ante el Supremo. Estamos convencidos de estar absolutamente en lo correcto y tenemos que creer en que nuestras razones serán reconocidas al final. Verdad y Justicia no podrán seguir siendo pisoteadas y sometidas a lógicas inaceptables e indignas de un país cívico", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_