Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter entrevista a Obama

El presidente de Estados Unidos responde desde la Casa Blanca a las preguntas enviadas por los usuarios en la red social

Han pasado casi tres años desde que Barack Obama eligiera Twitter para agradecer a los votantes la victoria en las elecciones presidenciales de 2008. Fue un momento clave para una red social que ya acumula más de 200 millones de usuarios y donde se publican 200 millones de mensajes al día. El de hoy también será recordado: Obama responde desde la Casa Blanca a preguntas enviadas por los usuarios.

El presidente norteamericano no ha querido esperar a que la campaña entre en su momento álgido para lanzar una estrategia todavía más agresiva con las redes sociales. Le ayudaron en 2008, cuando Twitter todavía tenía un millón de usuarios y Facebook ya superaba los 100 millones. Han pasado tres años, las redes han explotado en todo el mundo y la táctica de los políticos también evoluciona. Con su ayuda, Obama buscará la reelección en 2012.

Con la ayuda de las redes sociales, Obama buscará la reelección como presidente en 2012

Un equipo de usuarios de Twitter con experiencia en economía ha ayudado a seleccionar las preguntas

Obama actualiza personalmente su cuenta en Twitter, donde tiene casi nueve millones de seguidores

El evento, conocido como Townhall, está inspirado en las charlas entre políticos y ciudadanos, y será moderado por Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red social. Un equipo de Twitter sigue desde hace días las miles de preguntas publicadas en la red con la palabra clave #AskObama -pregunte a Obama. Se espera que la conversación gire en torno a dos asuntos clave en este momento: la economía y el empleo, aunque las preguntas abarcan desde Afganistán hasta la educación, las becas para estudiantes universitarios, la deuda o los subsidios a empresas energéticas.

Obama no twitea sus respuestas. Las preguntas, seleccionadas por un equipo de Twitter, son realizadas en una entrevista en directo por su director y cofundador, Jack Dorsey. La Casa Blanca ha establecido en Twitter la cuenta @townhall para ir publicando las contestaciones del presidente en 140 caracteres.

Un equipo de usuarios de Twitter con experiencia en economía ayudarán a seleccionar las preguntas. Según la lista preparada por los responsables de la red social, son desde periodistas hasta estudiantes universitarios. Entre ellos están Drew Cline, editor de un diario de New Hampshire que ha colaborado en la selección de preguntas pero seguirá el evento desde la redacción, según contaba él mismo en Twitter; Raman Chadha, emprendedor y profesor de Chicago; Kara McGuire, columnista de economía para el Minneapolis Star Tribune, y Will Wilkinson, bloguero especializado en política para The Economist. Todos utilizan el servicio con frecuencia como parte de su labor profesional.

Dorrine Mendoza, productora de contenido de la publicación North County Times de San Diego, explica que fue Twitter y no la Casa Blanca quien le ofreció ejercer de moderadora. Recibió un email el pasado jueves 30 de junio en el que le preguntaban si podían llamarle por teléfono.

"Me escribieron para saber si quería seleccionar algunas de las preguntas que contestará Obama", comenta Mendoza, usuaria de la red social desde 2009 y seguidora de @BarackObama y @WhiteHouse desde que se crearon estas cuentas. "Estoy encargada de invitar a mis followers [seguidores] a enviarme preguntas para el presidente. El equipo oficial de Twitter rastreará después todas nuestras cuentas para detectar los temas más destacados y las mejores preguntas".

Obama está acompañado por30 ciudadanos. Todos ellos rellenaron un formulario y, como requisito, debían ser seguidores de la cuenta oficial de la Casa Blanca para poder participar. Desde la semana pasada un equipo de "súperusuarios" selecciona las preguntas que recibirá el presidente y que, según declaraciones del director de Estrategia Digital de la Casa Blanca, Macon Phillips, a la revista National Journal, no han pasado un filtro inicial.

La red social también cuenta con la ayuda de dos plataformas para el evento. Por un lado MassRelevance se encarga del diseño y visualización de todos los mensajes en la página askobama.twitter.com. Es el mismo servicio utilizado por numerosos medios estadounidenses para integrar coberturas con vídeo en directo y la conversación simultánea que tiene lugar en las redes sociales.

Una vez terminada la entrevista, Radian6 es el equipo que publicará todas las estadísticas en cuanto a visitas, número de preguntas enviadas, y cantidad de mensajes relacionados con el evento.

El 13 por ciento de los norteamericanos con acceso a internet utilizan Twitter, según datos del último estudio del Centro Pew de Internet, publicado el pasado mes de mayo. Supone un aumento importante en comparación con el año anterior, cuando el organismo preguntó por primera vez acerca del uso de esta red y sólo el 8 por ciento de los adultos afirmaron utilizarla.

La cifra es todavía bastante reducida y la Casa Blanca quiere llegar a una audiencia todavía mayor con la retransmisión en directo a través de su página web y la que Twitter ha creado para la ocasión. "La Casa Blanca utiliza Twitter para compartir noticias importantes, publicar actualizaciones y establecer contacto con gente de todo el país", dice un mensaje en la página web oficial, explicando lo que va a ocurrir hoy y por qué es importante. "Únete a los 2.25 millones de seguidores de @whitehouse".

"Si estás en Twitter pero no puedes ver el evento mañana, toma un momento para seguir @whitehouse. Es una forma maravillosa de seguir la actualidad de la Administración Obama. Y si quisieras contactar con la Casa Blanca pero no utilizas Twitter, siempre puedes dirigirte a Whitehouse.gov", añade el comunicado.

Tanto los miembros del Gobierno de Obama como los responsables de su campaña a la reelección intensifican con el paso del tiempo su presencia en las redes sociales y la celebración de eventos como el de hoy para acercarse a todos los norteamericanos. El pasado 20 de abril, Obama participó en una sesión similar en la sede de Facebook y que fue retransmitida en directo a través de You Tube. En aquella ocasión, el fundador y presidente de la compañía Mark Zuckerberg ejerció de moderador.

Obama anunció personalmente en Twitter hace dos semanas que en determinadas ocasiones él mismo actualizará la cuenta @BarackObama, donde tiene casi nueve millones de seguidores. Sus mensajes estarán firmados con las iniciales 'B. O.' Esta tarde veremos si también contesta alguna pregunta, en directo, a través de su cuenta en Twitter.